Simulación de emergencias obstétricas como estrategia en el aprendizaje de habilidades técnicas en obstetricia, periodo 2015-2024: Una revisión sistemática
Descripción del Articulo
La simulación es una técnica de enseñanza empleada para reforzar los conocimientos previos y que lo aprendido perdure por más tiempo. El uso de simuladores es muy positivo para la existencia de obstetras capacitadas en la resolución de las emergencias obstétricas. La presente investigación cumple co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149932 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149932 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Simulación Emergencias obstétricas Habilidades técnicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La simulación es una técnica de enseñanza empleada para reforzar los conocimientos previos y que lo aprendido perdure por más tiempo. El uso de simuladores es muy positivo para la existencia de obstetras capacitadas en la resolución de las emergencias obstétricas. La presente investigación cumple con el cuarto ODS, en relación a la enseñanza científica superior, asociado a una educación de calidad para todos; es de enfoque cualitativo con diseño de revisión sistemática y tiene por objetivo identificar la efectividad de la simulación de emergencias obstétricas como estrategia en el aprendizaje de habilidades técnicas en obstetricia, según las publicaciones que se encuentran indexados en WoS, para ello se seleccionaron 16 artículos, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión, siendo 63% de tipo cualitativo, 31% de tipo cuantitativo y 6% de enfoque mixto. Los resultados obtenidos fueron que, 43.75% se basaron en la teoría constructivista y 56.25% en la teoría constructivista y conectivista, señalando que se mejoraron las competencias profesionales, las habilidades de comunicación y trabajo interdisciplinario. En conclusión, la simulación de emergencias obstétricas es una técnica educativa útil para mejorar las competencias profesionales y reducir la tasa de mortalidad materna. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).