Simulación de emergencias obstétricas como estrategia en el aprendizaje de habilidades técnicas en obstetricia, periodo 2015-2024: Una revisión sistemática

Descripción del Articulo

La simulación es una técnica de enseñanza empleada para reforzar los conocimientos previos y que lo aprendido perdure por más tiempo. El uso de simuladores es muy positivo para la existencia de obstetras capacitadas en la resolución de las emergencias obstétricas. La presente investigación cumple co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Kamt Norabuena, Milagros Colombia Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149932
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149932
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Simulación
Emergencias obstétricas
Habilidades técnicas
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description La simulación es una técnica de enseñanza empleada para reforzar los conocimientos previos y que lo aprendido perdure por más tiempo. El uso de simuladores es muy positivo para la existencia de obstetras capacitadas en la resolución de las emergencias obstétricas. La presente investigación cumple con el cuarto ODS, en relación a la enseñanza científica superior, asociado a una educación de calidad para todos; es de enfoque cualitativo con diseño de revisión sistemática y tiene por objetivo identificar la efectividad de la simulación de emergencias obstétricas como estrategia en el aprendizaje de habilidades técnicas en obstetricia, según las publicaciones que se encuentran indexados en WoS, para ello se seleccionaron 16 artículos, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión, siendo 63% de tipo cualitativo, 31% de tipo cuantitativo y 6% de enfoque mixto. Los resultados obtenidos fueron que, 43.75% se basaron en la teoría constructivista y 56.25% en la teoría constructivista y conectivista, señalando que se mejoraron las competencias profesionales, las habilidades de comunicación y trabajo interdisciplinario. En conclusión, la simulación de emergencias obstétricas es una técnica educativa útil para mejorar las competencias profesionales y reducir la tasa de mortalidad materna.
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La presente investigación cumple con el cuarto ODS, en relación a la enseñanza científica superior, asociado a una educación de calidad para todos; es de enfoque cualitativo con diseño de revisión sistemática y tiene por objetivo identificar la efectividad de la simulación de emergencias obstétricas como estrategia en el aprendizaje de habilidades técnicas en obstetricia, según las publicaciones que se encuentran indexados en WoS, para ello se seleccionaron 16 artículos, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión, siendo 63% de tipo cualitativo, 31% de tipo cuantitativo y 6% de enfoque mixto. Los resultados obtenidos fueron que, 43.75% se basaron en la teoría constructivista y 56.25% en la teoría constructivista y conectivista, señalando que se mejoraron las competencias profesionales, las habilidades de comunicación y trabajo interdisciplinario. En conclusión, la simulación de emergencias obstétricas es una técnica educativa útil para mejorar las competencias profesionales y reducir la tasa de mortalidad materna.Lima NortePrograma Académico de Maestría en Docencia UniversitariaInnovaciones PedagógicasEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadA DISTANCIAapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSimulaciónEmergencias obstétricasHabilidades técnicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Simulación de emergencias obstétricas como estrategia en el aprendizaje de habilidades técnicas en obstetricia, periodo 2015-2024: Una revisión sistemáticainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. 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