Funcionalidad familiar y capacidad de resiliencia en padres de familia del nivel inicial de una institución educativa del Cusco 2023

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación es evidenciar el vínculo que hay entre la funcionalidad familiar y la capacidad de resiliencia en padres de familia del nivel inicial de un jardín de niños en el Cusco. La indagación se llevó a cabo en el marco del enfoque cuantitativo, de nivel descriptiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fajardo Rodriguez, Rosa Angelica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125131
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/125131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Capacidad de resiliencia
Padres de familia
Contexto educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo principal de esta investigación es evidenciar el vínculo que hay entre la funcionalidad familiar y la capacidad de resiliencia en padres de familia del nivel inicial de un jardín de niños en el Cusco. La indagación se llevó a cabo en el marco del enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y de diseño no experimental, se manejó el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL, Ortega et al., 1994) y la Escala de Resiliencia (Wagnild y Young, 1993) para medir las variables. Con una muestra de 150 participantes. Alcanzando como resultado el coeficiente de correlación de Spearman (rs = .746) y una significancia estadística (p = .034), y al analizar las dimensiones se obtuvo una correspondencia entre las variables. Se concluye que existe una alta correlación positiva entre la funcionalidad familiar y la capacidad de resiliencia en los jefes de hogar que repercutirá positivamente en el contexto educativo, en el que aprenden sus hijos. Este hallazgo respalda la relevancia, importancia y pertinencia de ambas variables de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).