La evaluación formativa y la retroalimentación del aprendizaje en docentes del nivel Primario de la ciudad de Lamas Región San Martín 2019

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la práctica de la evaluación formativa y la retroalimentación del aprendizaje que realizan los docentes de educación primaria de la ciudad de Lamas, San Martín-2019; a su vez identificar el nivel de práctica sobre evaluación fo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vela Rios, Mélida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/50979
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/50979
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación educativa
Aprendizaje
Profesores - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la práctica de la evaluación formativa y la retroalimentación del aprendizaje que realizan los docentes de educación primaria de la ciudad de Lamas, San Martín-2019; a su vez identificar el nivel de práctica sobre evaluación formativa y la apreciación sobre la retroalimentación del aprendizaje que efectúan los docentes. Para ello, se realizó un estudio de tipo no experimental, descriptivo y correlacional, empleándose una población muestral de 58 docentes a quienes se aplicó dos instrumentos a fin de recabar su opinión respecto a la evaluación formativa en general y la retroalimentación en particular. Ambos instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos. La prueba de hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados indican la presencia de una correlación media y directa entre ambas variables, con un 27,8% de influencia. El nivel de conocimiento y práctica de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza es alto, según el 83% de los encuestados (48). En relación a la retroalimentación del aprendizaje que realizan los docentes, consideran y califican que lo efectúan de manera adecuada, según el 78% de apreciaciones. En efecto, se concluye que la práctica de la evaluación formativa se relaciona directa y significativamente con la retroalimentación del aprendizaje que realizan los docentes de educación primaria de la ciudad de Lamas, San Martín-2019; por cuanto, se determinó una correlación media de 0,528 con un p-valor (0,000 ≤ 0,01) rechazándose la hipótesis nula. Dicho de otra manera, la práctica permanente de la evaluación formativa y sus funciones en el proceso de enseñanza, incide en una adecuada realización de la retroalimentación de los aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).