Habilidades metacognitivas en el aprendizaje significativo en estudiantes de 5 años de una institución educativa pública de Carabayllo, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene relación con el ODS 4, el cual enfatiza una educación de calidad, además, fue elaborado con el objetivo de determinar cómo influye las habilidades metacognitivas en el aprendizaje significativo en estudiantes de 5 años de una institución educativa pública de Carabayll...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huasco Ramos, Jocelyn
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167901
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167901
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades metacognitivas
Aprendizaje significativo
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene relación con el ODS 4, el cual enfatiza una educación de calidad, además, fue elaborado con el objetivo de determinar cómo influye las habilidades metacognitivas en el aprendizaje significativo en estudiantes de 5 años de una institución educativa pública de Carabayllo, 2024. La investigación fue de tipo aplicada, haciendo uso del enfoque cuantitativo con diseño no experimental, correlacional causal, la muestra estuvo conformada por 80 escolares de una I.E de Carabayllo. Posteriormente de los resultados encontrados se obtuvo un coeficiente estandarizado de 0.970, lo cual quiere decir que existe una incidencia directa de 97% por parte de la variable independiente sobre la dependiente. Adicionalmente, se tiene que en los indicadores de bondad se tiene un índice de ajuste elevado en un 0.999, en otras palabras, a medida que las puntuaciones de las variables independientes incrementan, el nivel de aprendizaje significativo en niños 5 años de una Institución Educativa de Carabayllo, aumentara. Concluyendo que gracias al estudio desarrollado se pudo evidenciar la influencia de las habilidades metacognitivas en el aprendizaje cognitivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).