Propiedades psicométricas de la escala de dependencia a los videojuegos en adolescentes de instituciones educativas de Lurigancho - Chosica 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la escala de dependencia a los videojuegos en adolescentes de Instituciones Educativas de Lurigancho - Chosica en el año 2023. La muestra fue de 1021 adolescentes con edades de 12 a 17 años. El instrumento utilizado fue...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142307 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/142307 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dependencia a los videojuegos Propiedades psicométricas Validez Confiabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la escala de dependencia a los videojuegos en adolescentes de Instituciones Educativas de Lurigancho - Chosica en el año 2023. La muestra fue de 1021 adolescentes con edades de 12 a 17 años. El instrumento utilizado fue la Escala de Dependencia a los videojuegos de Choliz y Marco (2011). El instrumento fue valorado por jueces expertos y además de utilizó el coeficiente de razón de validez de Lawshe, con valores entre 0.80 a 1. En el análisis factorial exploratorio, se obtuvo el total de 25 ítems con cuatro dimensiones. El análisis confirmatorio, arrojo un (χ²/gl) de 2.72, un (SRMS) de 0.0247, un (RMSEA) de 0.0411, un (CFI) 0.975, un (TLI) de 0.970. La confiabilidad, revelo un valor de 0.920 a través del Alfa de Cronbach y un valor de 0.921 a través de Omega de Mc Donald. El valor de confiabilidad de las dimensiones fluctuó entre 0.913 a 0.918. También se establecieron los baremos con rangos de 0 - 8 (bajo), 9 – 14 (medio) y 15 – 36 (alto). Se concluye, que el instrumento presenta evidencias de validez de contenido y constructo, así como también confiabilidad adecuada para su utilización en la muestra de adolescentes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).