Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Particular Rosa de Santa María-Piura

Descripción del Articulo

El estudio se enfocó en definir y fundamentar qué relación existe entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Particular Rosa de Santa María. En la investigación realizada se utilizó en la primera variante Escala Clima...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: La Chira Julian, Jessica Soledad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96505
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96505
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Clima escolar
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio se enfocó en definir y fundamentar qué relación existe entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Particular Rosa de Santa María. En la investigación realizada se utilizó en la primera variante Escala Clima Social Familiar (FES) R.H. Moss y E.J Trickett, en la que determina las dimensiones estabilidad, relación y desarrollo. Para la segunda variante se utilizó Acta Consolidada de Evaluación de la Institución Educativa. La muestra estuvo constituida por 47 educandos de primero a quinto grado de secundaria, fue de tipo cuantitativa, no experimental- transeccional, descriptivo- correlacional. El resultado fue un Clima Social Familiar de 36.2% (17 estudiantes) tienen un nivel inadecuado, mientras que el 63.8% (30 estudiantes) tienen un nivel adecuado alto. Rendimiento escolar de los estudiantes 51.1% (24 estudiantes) alcanzó un logro previsto, el 44.7% (21 estudiantes) consiguió un nivel en proceso, requieren de acompañamiento docente 4.3% (2 estudiantes) evidenció un nivel en inicio. Se concluye que el clima social familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Particular Rosa de Santa María-Piura, 2019 presentan una relación positiva y baja, pero significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).