Evidencias psicométricas de la escala básica de empatía en adolescentes de Lima Norte, 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se orientó en evidenciar las propiedades psicométricas de la Escala básica de empatía en adolescentes de Lima norte, 2020. La muestra estuvo conformada por 302 estudiantes de secundaria con edades entre 12 y 17 años. Para los resultados obtenidos, se realizó el a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Pazos, Kathy Marisol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/62009
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/62009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evidencias
Empatía
Adolescentes
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se orientó en evidenciar las propiedades psicométricas de la Escala básica de empatía en adolescentes de Lima norte, 2020. La muestra estuvo conformada por 302 estudiantes de secundaria con edades entre 12 y 17 años. Para los resultados obtenidos, se realizó el análisis preliminar de los ítems, donde asimetría, curtosis, índice de homogeneidad corregida y comunalidad mostraron valores aceptables. Por su parte la validez de contenido de la escala se calificó por 10 jueces expertos, evidenciando valores a partir de .96 en la V de Aiken total. Posteriormente se empleó el análisis factorial confirmatorio presentando valores satisfactorios en los índices de ajuste (X2/gl .956; GFI, 982; RMSEA ,000; RMR ,029; SRMR ,0364; CFI 1,000; TLI 1,003). La confiabilidad de la Escala fue adecuada (α= .733 y Ω= .736). Se concluye que la Escala básica de empatía posee buenas propiedades psicométricas, siendo una escala valida y confiable para su ejecución.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).