Propiedades psicométricas de la escala dificultades en la regulaciónemocional en español (DERS-E) en adolescentes de Lima

Descripción del Articulo

El estudio buscó determinar las propiedades psicométricas de la Escala Dificultades en la Regulación Emocional en adolescentes de Lima. El tipo de investigación es aplicada e instrumental con diseño no experimental de corte transversal, la muestra estuvo constituida por 383 adolescentes de ambos sex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Echaccaya Borda, Monica Luitsabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/54786
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/54786
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
DERS-E
Emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El estudio buscó determinar las propiedades psicométricas de la Escala Dificultades en la Regulación Emocional en adolescentes de Lima. El tipo de investigación es aplicada e instrumental con diseño no experimental de corte transversal, la muestra estuvo constituida por 383 adolescentes de ambos sexos con edades entre los 12 y 18 (M=14,89) pertenecientes a instituciones públicas y privadas de 9 distritos de Lima. Se realizó el análisis de contenido por medio de jueces expertos, estos datos fueron apoyados por un análisis de la V de Aiken, el cual arrojó resultados adecuados ≥.70. El AFC verificó un ajuste satisfactorio de un modelo no jerárquico de cuatro factores relacionados (X /gl=2.1, CFI=.932, SRMR=.0433, RMSEA=.0540) sustentado teóricamente (Marín et. al 2012). Además, se evaluó la validez convergente y divergente con la Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala APGAR Familiar, encontrándose correlaciones estadísticamente significativas con un tamaño de efecto pequeño, medio y alto. Las puntuaciones de la escala tuvieron adecuadas niveles de confiabilidad por consistencia interna, mediante el alfa de Cronbach y Omega Compuesto con rangos superiores a ω=.75, α=.74. En conclusión, la Escala Dificultades en la Regulación Emocional cuenta con adecuadas características psicométricas y es aplicable a la población adolescente de Lima. 2
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).