Juegos tradicionales para el desarrollo de habilidades motrices básicas en estudiantes de una institución educativa del nivel Inicial, Huancayo, 2024

Descripción del Articulo

En este estudio se evaluó el impacto de la integración de juegos tradicionales en la programación curricular para el desarrollo de habilidades motrices básicas en estudiantes del nivel inicial en Huancayo, 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental, utilizand...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Casas Inga, Nilda Renee
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155102
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155102
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos tradicionales
Habilidades motrices básicas
Educación Inicial
Desarrollo motor
Programa educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Descripción
Sumario:En este estudio se evaluó el impacto de la integración de juegos tradicionales en la programación curricular para el desarrollo de habilidades motrices básicas en estudiantes del nivel inicial en Huancayo, 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental, utilizando una escala validada por tres expertos con una confiabilidad de 0.852 según el coeficiente alfa de Cronbach. La muestra consistió en 24 estudiantes, evaluados inicialmente (pretest) con la mayoría demostrando un nivel regular (83.33%) en habilidades motrices básicas. Tras la implementación del programa diseñado para abordar locomoción, manipulación y estabilidad, se observó una mejora significativa en los resultados del postest, con el 95.83% de los estudiantes alcanzando un nivel excelente. El análisis estadístico utilizando la prueba T de Student reveló una diferencia pretest y postest estadísticamente significativa (valor p = 0.000), con un tamaño de efecto (Cohen's d = 2.98) que indica un impacto considerable de la intervención. Estos hallazgos sugieren que la inclusión de juegos tradicionales en la currícula educativa puede ser altamente efectiva para mejorar las habilidades motrices básicas en niños del nivel inicial.
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