Juegos tradicionales para el desarrollo de habilidades motrices básicas en estudiantes de una institución educativa del nivel Inicial, Huancayo, 2024
Descripción del Articulo
En este estudio se evaluó el impacto de la integración de juegos tradicionales en la programación curricular para el desarrollo de habilidades motrices básicas en estudiantes del nivel inicial en Huancayo, 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental, utilizand...
Autor: | |
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Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155102 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155102 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juegos tradicionales Habilidades motrices básicas Educación Inicial Desarrollo motor Programa educativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
Sumario: | En este estudio se evaluó el impacto de la integración de juegos tradicionales en la programación curricular para el desarrollo de habilidades motrices básicas en estudiantes del nivel inicial en Huancayo, 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental, utilizando una escala validada por tres expertos con una confiabilidad de 0.852 según el coeficiente alfa de Cronbach. La muestra consistió en 24 estudiantes, evaluados inicialmente (pretest) con la mayoría demostrando un nivel regular (83.33%) en habilidades motrices básicas. Tras la implementación del programa diseñado para abordar locomoción, manipulación y estabilidad, se observó una mejora significativa en los resultados del postest, con el 95.83% de los estudiantes alcanzando un nivel excelente. El análisis estadístico utilizando la prueba T de Student reveló una diferencia pretest y postest estadísticamente significativa (valor p = 0.000), con un tamaño de efecto (Cohen's d = 2.98) que indica un impacto considerable de la intervención. Estos hallazgos sugieren que la inclusión de juegos tradicionales en la currícula educativa puede ser altamente efectiva para mejorar las habilidades motrices básicas en niños del nivel inicial. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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