Habilidades sociales y aprendizaje colaborativo en estudiantes de quinto de secundaria de una I.E. de Chulucanas, Piura-2023

Descripción del Articulo

El propósito principal de este estudio consistió en determinar la relación que existe entre habilidades sociales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de quinto de secundaria de una I.E. de Chulucanas, Piura-2023. Investigación realizada bajo enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño correlac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calle Peralta, Cinthya Anahid
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/131574
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/131574
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Aprendizaje colaborativo
Habilidades comunicativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El propósito principal de este estudio consistió en determinar la relación que existe entre habilidades sociales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de quinto de secundaria de una I.E. de Chulucanas, Piura-2023. Investigación realizada bajo enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño correlacional. En la muestra se utilizó la misma población y estuvo conformada por 80 estudiantes. Los resultados se recogieron mediante la aplicación de la técnica de encuesta y el instrumento cuestionario para ambas variables. La investigación concluye: existe relación entre habilidades sociales y aprendizaje colaborativo en estudiantes de quinto de secundaria de una I.E., con Rho de Pearson: 0,848 y sig. 0,000. Estos valores confirman existe alta correlación entre las variables de estudio. Asimismo, existe relación en habilidades comunicativas y aprendizaje colaborativo, con Rho de Pearson: 0,796 y sig. bilateral 0,000. Se comprobó alta correlación entre esta dimensión y la variable. Así también, existe relación entre la habilidad de asertividad y aprendizaje colaborativo en educandos, con Rho de Pearson= 0,781 con Sig. 0,000, refiere una correlación alta entre ambas. Para finalizar existe relación entre habilidades de resolución de problemas y aprendizaje colaborativo, con Rho de Pearson: 0,755 y sig. 0,000, demostrando alta correlación entre esta dimensión y variable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).