Inteligencia emocional y estilos parentales en estudiantes del nivel secundario en una institución educativa en el Callao-2018

Descripción del Articulo

La finalidad de este estudio es relacionar la inteligencia emocional (IE) con los estilos parentales de los alumnos del nivel secundario de una institución educativa publica en el Callao-Perú. La muestra estuvo conformada por 276 adolescentes y se utilizó el Inventario de Coeficiente Intelectual de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Stephany Joanna, Villegas Pérez
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/36826
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/36826
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Psicología del adolescente
Adolescentes - Pruebas psicológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La finalidad de este estudio es relacionar la inteligencia emocional (IE) con los estilos parentales de los alumnos del nivel secundario de una institución educativa publica en el Callao-Perú. La muestra estuvo conformada por 276 adolescentes y se utilizó el Inventario de Coeficiente Intelectual de Bar-On, en su adaptación peruana de Ugarriza y Pajares (2005) y la Escala de Estilos Parentales de Steinberg, validación de Merino y Arndt (2004). Esta investigación fue de diseño no experimental y de corte transversal, de tipo descriptivo y correlacional, de nivel básica y enfoque cuantitativo. Los resultados muestran que no existe correlación significativa entre la inteligencia emocional y los estilos parentales (p= .153), pero si entre la inteligencia emocional y los componentes compromiso general (p= .000), autonomía psicológica (p= .002) y control conductual (p= .000). Además, se encontró correlación entre los estilos parentales y los componentes manejo del estrés (p= .028) y animo general (p= .001). Además de no encontrar correlación entre sus variables principales, se concluye que la muestra refleja altas puntuaciones entre el coeficiente emocional y en sus componentes, así también se encontró que el estilo parental predominante fue el negligente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).