Responsabilidad vicaria entre plataformas de transporte y los conductores de taxi

Descripción del Articulo

El presente informe de tesis tuvo como propósito analizar la responsabilidad vicaria entre las plataformas de transporte y los conductores de taxi. En correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, la investigación...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Aranda Ruiz, Minerva Yuslin, Minaya Castillo, Joel Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165790
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165790
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad civil
Daño
Dependencia
Servicios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El presente informe de tesis tuvo como propósito analizar la responsabilidad vicaria entre las plataformas de transporte y los conductores de taxi. En correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, la investigación busca promover sociedades más justas mediante la protección de los derechos de las víctimas y la implementación de mecanismos de justicia efectivos. La metodología utilizada se enmarcó en un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y de tipo básico cualitativo, lo que permitió explorar experiencias, percepciones y perspectivas de los actores involucrados. Para ello, se empleó un instrumento de entrevista aplicado a abogados especialistas en Derecho Civil, expertos en Derecho al Consumidor y representantes de aplicaciones de taxi. Este enfoque metodológico posibilitó un análisis detallado de los datos obtenidos. Los resultados evidencian la necesidad de aplicar la responsabilidad vicaria y regular los servicios de taxis por aplicativos. En este sentido, se concluyó que dicha responsabilidad es aplicable conforme al artículo 1980 del Código Civil Peruano. A pesar de que los conductores son considerados independientes, su prestación de servicios depende del medio tecnológico proporcionado por la plataforma, lo que sustenta la pertinencia de establecer esta forma de responsabilidad.
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