Exposición a la violencia y la agresividad en estudiantes de secundaria de Lima Norte, 2022

Descripción del Articulo

La violencia es un fenómeno presente a nivel mundial, el cual se presenta en más de 40 países. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la exposición a la violencia y la agresividad en estudiantes de Lima Norte, 2022. El estudio es de tipo aplicada, de en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Granda Cajo, Ana Yessenia, Peña Rojas, Laura
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95356
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95356
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Adolescentes - Psicología
Exposición a la violencia
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La violencia es un fenómeno presente a nivel mundial, el cual se presenta en más de 40 países. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la exposición a la violencia y la agresividad en estudiantes de Lima Norte, 2022. El estudio es de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental correlacional. La muestra estuvo conformada por 498 estudiantes de secundaria. Los resultados evidencian que los estudiantes están expuestos a la violencia, siendo las mujeres quienes presentan una mayor exposición a la violencia. Así mismo, los estudiantes refieren utilizar comportamientos agresivos, siendo los hombres lo que presentan un mayor nivel de agresividad. Mediante el Rho de Spearman, se encontró que existe una relación directa y significativa entre las variables (r= .559, p < .05). En la correlación de la exposición a la violencia con las dimensiones de la agresividad también se encontró una relación directa y significativa con un coeficiente entre .397 y.512. En conclusión, la exposición a la violencia se correlaciona de forma positiva con la agresividad, evidenciando que el comportamiento agresivo aumenta cuando los estudiantes están expuestos a situaciones violentas
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).