Habilidades blandas y competencias gerenciales en la calidad de gestión de los procesos pedagógicos en directores de instituciones educativas públicas de Ilo, Moquegua, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la investigación fue determinar la incidencia de las habilidades blandas y las competencias gerenciales en la calidad de gestión de los procesos pedagógicos en directores de instituciones educativas públicas de Ilo, Moquegua, 2022. El enfoque del estudio fue cuantitativo, el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Melgar Davila, Silvia Enny
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134374
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134374
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades blandas
Competencias gerenciales
Procesos pedagógicos
Gestión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la investigación fue determinar la incidencia de las habilidades blandas y las competencias gerenciales en la calidad de gestión de los procesos pedagógicos en directores de instituciones educativas públicas de Ilo, Moquegua, 2022. El enfoque del estudio fue cuantitativo, el método hipotético deductivo, de tipo básico y diseño correlacional causal. Conto con una población de 84 docentes de instituciones educativas públicas de Ilo, Moquegua, 2022. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos aplicados fueron tres cuestionarios para recoger información respecto a las Habilidades Blandas, las Competencias Gerenciales y los Procesos pedagógicos. Los hallazgos revelaron que, el 44.0% y el 35.7% de los docentes percibió un buen nivel de las habilidades blandas y de las competencias gerenciales de forma respectiva, destacando el liderazgo, la empatía, el trabajo en equipo y las competencias procedimentales, mientras que, el 32.1% de los docentes reconoció un nivel bueno de la calidad de gestión de los procesos pedagógicos en la que sobresale la evaluación y mejora continua, la dirección escolar con liderazgo pedagógico y la tecnología e información. Se concluyó que, las habilidades blandas y las competencias gerenciales inciden significativamente en la calidad de gestión de los procesos pedagógicos de los directores de instituciones educativas públicas de Ilo, tal como se demostró a partir de un modelo de regresión logística con una significancia de 0.000 y un coeficiente de determinación igual a 0.350.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).