Actitudes cívicas escuela y democracia en los aprendizajes básicos de ciudadanía en estudiantes 2do año de secundaria, Abancay-2023

Descripción del Articulo

El presente estudio se centró en la problemática de las escasas actitudes cívicas escuela, democracia en la participación básica ciudadana de los estudiantes de segundo año de secundaria de Abancay. Objetivo: verificar en qué medida influyen las actitudes cívicas escuela y democracia en los aprendiz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pozo Sanchez, Betty
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120885
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/120885
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Actitudes cívicas
Aprendizajes básicos de ciudadanía
Democracia
Escuela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se centró en la problemática de las escasas actitudes cívicas escuela, democracia en la participación básica ciudadana de los estudiantes de segundo año de secundaria de Abancay. Objetivo: verificar en qué medida influyen las actitudes cívicas escuela y democracia en los aprendizajes básicos de ciudadanía en estudiantes de 2do año de secundaria. Metodología: el estudio de tipo básico, enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal, correlacional-causal, contó con una muestra de 167 participantes que fueron evaluados a través de un formulario de Google Forms, con Cuestionarios de ACE, ACD y de ABC. Resultados: se corroboraron que las variables escuela y democracia tienen efectos significativos con p=0.000 < 0.05; además, la prueba Nagelkerke evidenció el nivel de influencia de la variable antecedente en (52.8%)sobre la variable consecuente; asimismo se observó los efectos significativos en (37.5%) de la dimensión reglas, (17.6%) en la dimensión de tolerancia e inclusión, (41.3%) en la dimensión trabajo en equipo y un (28.5%) de la dimensión de convivencia y participación en los aprendizajes básicos de ciudadanía. Conclusiones: dado los resultados de estudio se llegó a concluir que las actitudes cívicas de escuela y democracia influyen en los aprendizajes básicos de ciudadanía.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).