Apoyo emocional familiar y el logro de competencias sociales en la educación universitaria: revisión sistemática

Descripción del Articulo

Este trabajo de revisión tuvo como propósito principal de este estudio establecer la conexión entre el respaldo emocional familiar y la adquisición de habilidades sociales en alumnos de la educación superior. La investigación se llevó a cabo mediante la revisión sistemática de estudios científicos d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Diaz, Edwin
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163523
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163523
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Respaldo emocional
Apoyo emocional familiar
Competencias sociales
Habilidades sociales
Educación universitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de revisión tuvo como propósito principal de este estudio establecer la conexión entre el respaldo emocional familiar y la adquisición de habilidades sociales en alumnos de la educación superior. La investigación se llevó a cabo mediante la revisión sistemática de estudios científicos de Iberoamérica y el mundo, relacionados con el tema citado. Inicialmente, se seleccionaron aproximadamente 65 artículos de diversas bases de datos, de los cuales se examinaron 40, en Scopus (10), Web of Sience (5) y Scielo (25). Tras este procedimiento de evaluación y estudio, se determinó que hay una correlación positiva, aunque moderada, entre el apoyo emocional de las familias en los estudiantes del nivel universitario. En este contexto, es imprescindible un apoyo emocional familiar en los estudiantes del nivel universitario para asegurar un desarrollo académico y formativo consistente y la definición de las habilidades propuestas en este nivel educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).