Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo como objetivo aplicar la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño fue experimental, aplicando una pre y post prueba, se determinó una muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Moreno Cotrina, Dixon Joe, Sernaque Lescano, Darwin Jose
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132954
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/132954
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría de colas
Arribos
Servicio
Tiempo de espera
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCVV_3e0d5348b16fe4a1b30d47eacaf91699
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132954
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022
title Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022
spellingShingle Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022
Moreno Cotrina, Dixon Joe
Teoría de colas
Arribos
Servicio
Tiempo de espera
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022
title_full Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022
title_fullStr Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022
title_full_unstemmed Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022
title_sort Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022
author Moreno Cotrina, Dixon Joe
author_facet Moreno Cotrina, Dixon Joe
Sernaque Lescano, Darwin Jose
author_role author
author2 Sernaque Lescano, Darwin Jose
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villar Tiravantti, Lily Margot
dc.contributor.author.fl_str_mv Moreno Cotrina, Dixon Joe
Sernaque Lescano, Darwin Jose
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Teoría de colas
Arribos
Servicio
Tiempo de espera
topic Teoría de colas
Arribos
Servicio
Tiempo de espera
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente investigación, tuvo como objetivo aplicar la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño fue experimental, aplicando una pre y post prueba, se determinó una muestra de 161 clientes del turno noche a los que se les aplicó un cuestionario. Se recolectaron datos mediante hojas de registro. Entre los resultados más importantes se obtuvo que el 52.25% en promedio de los clientes están insatisfechos, y que la tasa de llegadas () era de 26.43 clientes por hora y la tasa de servicio para encontrar una mesa era de μ = 8.95, la toma del pedido al cliente era μ = 8.47, la atención del pedido era μ = 3.43 y en la atención en caja era μ = 8.16 clientes atendidos por hora, además estos seguían una distribución exponencial. Concluyendo que la aplicación de la teoría de colas reduce el tiempo de espera del cliente, obteniendo una disminución del tiempo promedio para encontrar una mesa disponible un 84%, la atención del pedido un 87% y la atención en caja un 91% y un ahorro total de s/ 1156.19.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-09T15:45:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-09T15:45:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/132954
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/132954
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/1/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/2/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/3/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/5/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/7/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/9/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/6/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/8/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/10/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 542a9a24c6a21554dd026920c224ff9b
252d96638b24710a8180d46bd68873b2
8e33d3b572f28e23d1812b37887392a8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
72adb7dbf02c301f643327622306d4ec
7c57821bc3293b71cd89930bc038102d
4010895e251b435d84fc8a5e4de33cd4
6acad9e7f0d9fc33697444fd614f3f0e
6236bf0667aab3014d601f7150b136f6
5d17de95868b196097827bc1dbff6312
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922643282690048
spelling Villar Tiravantti, Lily MargotMoreno Cotrina, Dixon JoeSernaque Lescano, Darwin Jose2024-02-09T15:45:16Z2024-02-09T15:45:16Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/132954La presente investigación, tuvo como objetivo aplicar la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño fue experimental, aplicando una pre y post prueba, se determinó una muestra de 161 clientes del turno noche a los que se les aplicó un cuestionario. Se recolectaron datos mediante hojas de registro. Entre los resultados más importantes se obtuvo que el 52.25% en promedio de los clientes están insatisfechos, y que la tasa de llegadas () era de 26.43 clientes por hora y la tasa de servicio para encontrar una mesa era de μ = 8.95, la toma del pedido al cliente era μ = 8.47, la atención del pedido era μ = 3.43 y en la atención en caja era μ = 8.16 clientes atendidos por hora, además estos seguían una distribución exponencial. Concluyendo que la aplicación de la teoría de colas reduce el tiempo de espera del cliente, obteniendo una disminución del tiempo promedio para encontrar una mesa disponible un 84%, la atención del pedido un 87% y la atención en caja un 91% y un ahorro total de s/ 1156.19.ChimboteEscuela de Ingeniería IndustrialGestión Empresarial y ProductivaDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVTeoría de colasArribosServicioTiempo de esperahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrial17933572https://orcid.org/0000-0003-1456-89517139765175192161722026Castillo Martinez, Williams EstewardCalla Delgado, Victor FernandoVillar Tiravantti, Lily Margothttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdfMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdfapplication/pdf4800940https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/1/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf542a9a24c6a21554dd026920c224ff9bMD51Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdfMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdfapplication/pdf9806895https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/2/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf252d96638b24710a8180d46bd68873b2MD52Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdfMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdfapplication/pdf4787860https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/3/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf8e33d3b572f28e23d1812b37887392a8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf.txtMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain371172https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/5/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf.txt72adb7dbf02c301f643327622306d4ecMD55Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf.txtMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3440https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/7/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf.txt7c57821bc3293b71cd89930bc038102dMD57Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf.txtMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf.txtExtracted texttext/plain373795https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/9/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf.txt4010895e251b435d84fc8a5e4de33cd4MD59THUMBNAILMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf.jpgMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4849https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/6/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf.jpg6acad9e7f0d9fc33697444fd614f3f0eMD56Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf.jpgMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6153https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/8/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf.jpg6236bf0667aab3014d601f7150b136f6MD58Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf.jpgMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4849https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/10/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf.jpg5d17de95868b196097827bc1dbff6312MD51020.500.12692/132954oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1329542024-02-09 22:32:33.36Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).