Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación, tuvo como objetivo aplicar la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño fue experimental, aplicando una pre y post prueba, se determinó una muestra...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132954 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/132954 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teoría de colas Arribos Servicio Tiempo de espera https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UCVV_3e0d5348b16fe4a1b30d47eacaf91699 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132954 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022 |
title |
Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022 |
spellingShingle |
Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022 Moreno Cotrina, Dixon Joe Teoría de colas Arribos Servicio Tiempo de espera https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022 |
title_full |
Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022 |
title_fullStr |
Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022 |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022 |
title_sort |
Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022 |
author |
Moreno Cotrina, Dixon Joe |
author_facet |
Moreno Cotrina, Dixon Joe Sernaque Lescano, Darwin Jose |
author_role |
author |
author2 |
Sernaque Lescano, Darwin Jose |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Villar Tiravantti, Lily Margot |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Moreno Cotrina, Dixon Joe Sernaque Lescano, Darwin Jose |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Teoría de colas Arribos Servicio Tiempo de espera |
topic |
Teoría de colas Arribos Servicio Tiempo de espera https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
La presente investigación, tuvo como objetivo aplicar la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño fue experimental, aplicando una pre y post prueba, se determinó una muestra de 161 clientes del turno noche a los que se les aplicó un cuestionario. Se recolectaron datos mediante hojas de registro. Entre los resultados más importantes se obtuvo que el 52.25% en promedio de los clientes están insatisfechos, y que la tasa de llegadas () era de 26.43 clientes por hora y la tasa de servicio para encontrar una mesa era de μ = 8.95, la toma del pedido al cliente era μ = 8.47, la atención del pedido era μ = 3.43 y en la atención en caja era μ = 8.16 clientes atendidos por hora, además estos seguían una distribución exponencial. Concluyendo que la aplicación de la teoría de colas reduce el tiempo de espera del cliente, obteniendo una disminución del tiempo promedio para encontrar una mesa disponible un 84%, la atención del pedido un 87% y la atención en caja un 91% y un ahorro total de s/ 1156.19. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-09T15:45:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-09T15:45:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/132954 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/132954 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/1/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/2/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/3/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/5/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/7/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/9/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/6/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/8/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/10/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
542a9a24c6a21554dd026920c224ff9b 252d96638b24710a8180d46bd68873b2 8e33d3b572f28e23d1812b37887392a8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 72adb7dbf02c301f643327622306d4ec 7c57821bc3293b71cd89930bc038102d 4010895e251b435d84fc8a5e4de33cd4 6acad9e7f0d9fc33697444fd614f3f0e 6236bf0667aab3014d601f7150b136f6 5d17de95868b196097827bc1dbff6312 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922643282690048 |
spelling |
Villar Tiravantti, Lily MargotMoreno Cotrina, Dixon JoeSernaque Lescano, Darwin Jose2024-02-09T15:45:16Z2024-02-09T15:45:16Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/132954La presente investigación, tuvo como objetivo aplicar la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño fue experimental, aplicando una pre y post prueba, se determinó una muestra de 161 clientes del turno noche a los que se les aplicó un cuestionario. Se recolectaron datos mediante hojas de registro. Entre los resultados más importantes se obtuvo que el 52.25% en promedio de los clientes están insatisfechos, y que la tasa de llegadas () era de 26.43 clientes por hora y la tasa de servicio para encontrar una mesa era de μ = 8.95, la toma del pedido al cliente era μ = 8.47, la atención del pedido era μ = 3.43 y en la atención en caja era μ = 8.16 clientes atendidos por hora, además estos seguían una distribución exponencial. Concluyendo que la aplicación de la teoría de colas reduce el tiempo de espera del cliente, obteniendo una disminución del tiempo promedio para encontrar una mesa disponible un 84%, la atención del pedido un 87% y la atención en caja un 91% y un ahorro total de s/ 1156.19.ChimboteEscuela de Ingeniería IndustrialGestión Empresarial y ProductivaDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVTeoría de colasArribosServicioTiempo de esperahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrial17933572https://orcid.org/0000-0003-1456-89517139765175192161722026Castillo Martinez, Williams EstewardCalla Delgado, Victor FernandoVillar Tiravantti, Lily Margothttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdfMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdfapplication/pdf4800940https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/1/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf542a9a24c6a21554dd026920c224ff9bMD51Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdfMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdfapplication/pdf9806895https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/2/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf252d96638b24710a8180d46bd68873b2MD52Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdfMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdfapplication/pdf4787860https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/3/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf8e33d3b572f28e23d1812b37887392a8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf.txtMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain371172https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/5/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf.txt72adb7dbf02c301f643327622306d4ecMD55Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf.txtMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3440https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/7/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf.txt7c57821bc3293b71cd89930bc038102dMD57Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf.txtMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf.txtExtracted texttext/plain373795https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/9/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf.txt4010895e251b435d84fc8a5e4de33cd4MD59THUMBNAILMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf.jpgMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4849https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/6/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-SD.pdf.jpg6acad9e7f0d9fc33697444fd614f3f0eMD56Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf.jpgMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6153https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/8/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ-IT.pdf.jpg6236bf0667aab3014d601f7150b136f6MD58Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf.jpgMoreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4849https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/132954/10/Moreno_CDJ-Sernaque_LDJ.pdf.jpg5d17de95868b196097827bc1dbff6312MD51020.500.12692/132954oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1329542024-02-09 22:32:33.36Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).