Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación, tuvo como objetivo aplicar la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño fue experimental, aplicando una pre y post prueba, se determinó una muestra...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132954 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/132954 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teoría de colas Arribos Servicio Tiempo de espera https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
Sumario: | La presente investigación, tuvo como objetivo aplicar la teoría de colas para reducir el tiempo de espera del cliente en la empresa Andarpa Inversiones S.A.C. Chimbote, 2022. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño fue experimental, aplicando una pre y post prueba, se determinó una muestra de 161 clientes del turno noche a los que se les aplicó un cuestionario. Se recolectaron datos mediante hojas de registro. Entre los resultados más importantes se obtuvo que el 52.25% en promedio de los clientes están insatisfechos, y que la tasa de llegadas () era de 26.43 clientes por hora y la tasa de servicio para encontrar una mesa era de μ = 8.95, la toma del pedido al cliente era μ = 8.47, la atención del pedido era μ = 3.43 y en la atención en caja era μ = 8.16 clientes atendidos por hora, además estos seguían una distribución exponencial. Concluyendo que la aplicación de la teoría de colas reduce el tiempo de espera del cliente, obteniendo una disminución del tiempo promedio para encontrar una mesa disponible un 84%, la atención del pedido un 87% y la atención en caja un 91% y un ahorro total de s/ 1156.19. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).