Exportación Completada — 

Pensamiento creativo y producción de textos narrativos en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lambayeque, 2021

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre pensamiento creativo y producción de textos narrativos en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lambayeque, 2021. Además, se sustentó en las teorías de la creatividad de Guilford y la producción de textos plan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Guerrero, Mirla Soledad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/69243
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/69243
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Producción
Textos escolares
Creatividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre pensamiento creativo y producción de textos narrativos en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lambayeque, 2021. Además, se sustentó en las teorías de la creatividad de Guilford y la producción de textos planteada por Cassany y García. Asimismo, este trabajo es de enfoque cuantitativo, tipo básica y con un diseño no experimental correlacional simple. La población seleccionada la conformaron 83 estudiantes de 3° a 5° grado de secundaria, con edades de 14 a 19 años y se eligió como muestra a 68 de ellos; a través del muestreo probabilístico aleatorio simple. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Creatividad Adaptado-21(TCA-21) y el EVREEV-3, los cuales fueron debidamente validados por juicio de expertos y estadígrafos de fiabilidad como V de Aiken y Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos demostraron que existe una relación altamente significativa entre pensamiento creativo y producción de textos narrativos; pues se obtuvo un coeficiente de Spearman de 0.866 con una significancia menor a 0.01; evidencia estadísticamente significativa que comprobó la excelente correlación entre ambas variables. Al final de este estudio, se concluyó que los adolescentes que poseen un alto nivel de pensamiento creativo, también desarrollan un elevado nivel de producción de textos narrativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).