Pensamiento creativo y producción de textos narrativos en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lambayeque, 2021
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre pensamiento creativo y producción de textos narrativos en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lambayeque, 2021. Además, se sustentó en las teorías de la creatividad de Guilford y la producción de textos plan...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/69243 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/69243 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento crítico Producción Textos escolares Creatividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre pensamiento creativo y producción de textos narrativos en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lambayeque, 2021. Además, se sustentó en las teorías de la creatividad de Guilford y la producción de textos planteada por Cassany y García. Asimismo, este trabajo es de enfoque cuantitativo, tipo básica y con un diseño no experimental correlacional simple. La población seleccionada la conformaron 83 estudiantes de 3° a 5° grado de secundaria, con edades de 14 a 19 años y se eligió como muestra a 68 de ellos; a través del muestreo probabilístico aleatorio simple. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Creatividad Adaptado-21(TCA-21) y el EVREEV-3, los cuales fueron debidamente validados por juicio de expertos y estadígrafos de fiabilidad como V de Aiken y Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos demostraron que existe una relación altamente significativa entre pensamiento creativo y producción de textos narrativos; pues se obtuvo un coeficiente de Spearman de 0.866 con una significancia menor a 0.01; evidencia estadísticamente significativa que comprobó la excelente correlación entre ambas variables. Al final de este estudio, se concluyó que los adolescentes que poseen un alto nivel de pensamiento creativo, también desarrollan un elevado nivel de producción de textos narrativos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).