Estrategias de aprendizaje y estrés académico en estudiantes de Farmacia y Bioquímica, postpandemia, de una universidad peruana, 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio ha examinado la relación entre diferentes estrategias de aprendizaje y el nivel de estrés académico en estudiantes universitarios durante el periodo postpandemia 2023. El estudio abordó una investigación tipo básico, con enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo, nivel c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124522 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/124522 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de aprendizaje Estrés académico Postpandemia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente estudio ha examinado la relación entre diferentes estrategias de aprendizaje y el nivel de estrés académico en estudiantes universitarios durante el periodo postpandemia 2023. El estudio abordó una investigación tipo básico, con enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo, nivel correlacional, con diseño no experimental, cuya muestra lo conformaron 100 estudiantes de Farmacia y Bioquímica, a los cuales se les aplicó el inventario SISCO y el cuestionario ACRA, y que fueron validados por expertos y sometidos a una confiabilidad alfa de Cronbach, obteniéndose 0,76 y 0,96 respectivamente. Los resultados resaltan que, durante el periodo postpandemia hubo un porcentaje considerable de estudiantes (36%) que presentaron un nivel de uso regular de estrategias de aprendizaje y experimentaron un estrés académico moderado. Además, se observó una relación significativa entre las estrategias de adquisición de información y el estrés académico (p=0.012<0.05; r=0,251). Sin embargo, no se encontraron relaciones significativas entre las estrategias de codificación (rho=0,133), recuperación (rho=0,143) y apoyo (r=0,139) al procesamiento de la información con el estrés académico (p<0.05). En conclusión, existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el estrés académico en estudiantes universitarios (p=0.028<0.05; r=0,220), cuyo valor correlacional fue positiva baja y directa. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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