Liderazgo transformacional en el clima organizacional en docentes de instituciones educativas del sector público, Chiclayo - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló en el marco del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) cuatro, garantizar una educación sin barreras, justa y de excelencia para todos, para ello se planteó como objetivo determinar la incidencia del liderazgo transformacional en el clima organizacional en do...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Cabrera De Prada, Gabriela Del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162656
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162656
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
Estimulación intelectual
Influencia idealizada
Liderazgo transformacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló en el marco del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) cuatro, garantizar una educación sin barreras, justa y de excelencia para todos, para ello se planteó como objetivo determinar la incidencia del liderazgo transformacional en el clima organizacional en docentes de instituciones educativas, Chiclayo-2024. La investigación, catalogada como básica y de nivel explicativo causal, se utilizó un enfoque cuantitativo, empleando el método hipotético-deductivo sin manipulación experimental. Se consideró un grupo de 102 docentes, tanto para la población como para la muestra, utilizando un muestreo no aleatorio. Para obtener la información, se implementaron encuestas mediante cuestionarios específicos sobre liderazgo transformacional y clima organizacional. El procesamiento de datos se llevó a cabo con herramientas como Excel y SPSS, mientras que para verificar las hipótesis se recurrió a la regresión logística ordinal, técnica elegida tras un análisis de normalidad. Los hallazgos demostraron que el liderazgo transformacional ejerce una incidencia notable en el clima organizacional docente, con un margen de confianza del 95%. Adicionalmente, los coeficientes de determinación indicaron que esta incidencia oscila entre el 67,4 (Cox y Snell) y el 83,5% (Nagelkerke), subrayando así el papel fundamental del liderazgo transformacional en la conformación del entorno laboral educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).