Estudio de un sistema de mantenimiento centrado en la confiabilidad para aumentar la disponibilidad de los motores asíncronos trifásicos de la empresa Cogorno S.A Trujillo
Descripción del Articulo
El presente estudio de un sistema de mantenimiento centrado en la confiabilidad RCM, aplicado a motores eléctricos asíncronos trifásicos de la planta de procesos de la empresa Cogorno S.A Trujillo, tiene como finalidad aumentar la disponibilidad. La empresa Cogorno S.A, tiene hasta la actualidad 185...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9617 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/9617 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El presente estudio de un sistema de mantenimiento centrado en la confiabilidad RCM, aplicado a motores eléctricos asíncronos trifásicos de la planta de procesos de la empresa Cogorno S.A Trujillo, tiene como finalidad aumentar la disponibilidad. La empresa Cogorno S.A, tiene hasta la actualidad 185 motores asíncronos trifásicos, de los cuales 136 motores tienen rotor jaula ardilla y los restantes 49 motores tienen rotor de bobinado. En la planta de procesos térmicos los motores accionan 11 tipos de activos como: ventiladores de fideos, elevadores de cangilones, fajas transportadoras, tornillos compresores, carritos enfardelados, tornillos de prensa, bombas hidrométricas, compresores frigoríficos, bombas de vacío, molinito de martillos y reductores de velocidad. En la evaluación del estado inicial del mantenimiento a los motores eléctricos asíncronos trifásicos, se encontró que el periodo 2015, se perdieron en total 8715 horas en plena producción y que los indicadores de mantenimiento de los motores eléctricos dependiendo de los tipos de activos que accionan, como la disponibilidad está en el intervalo de 85% a 96.01%, la confiabilidad de 80% a 93.63% y la mantenibilidad de 4.34% a 22.93%. Pero los indicadores en forma global de todos los motores eléctricos resultaron; disponibilidad 90.45%, confiabilidad 90.48% y la mantenibilidad 7.19%. Como todos los motores eléctricos, tienen las mismas características de diseño, se procedió a evaluar los elementos en fallas, tales como: Estator, ventilador, rotor, rodamiento, eje de transmisión y fuente de alimentación; dichos elementos fueron sometidos a un análisis de criticidad sustentado en 6 criterios o impactos como: frecuencia de fallas, costos de producción, costos de mantenimiento, personal de mantenimiento, población y ambiente. La evaluación tuvo como único elemento crítico al rotor, y como semicriticos al estator y rodamientos, mientras el ventilador, eje y fuente de alimentación se clasificaron como no críticos. a vez determinado el nivel de criticidad de los elementos, se procedió a desarrollar las AMEF (Hojas de información y hojas de decisiones), para luego a través del número de prioridad de riesgo concluir que el 69% de las fallas ocurridas son de tipo indeseable, 23% reducibles a deseables y 8% aceptables. La implementación del MBR, logro aumentar los indicadores de mantenimiento, la disponibilidad en el intervalo de 95.35% a 98.76% y confiabilidad de 93.75% a 98.14%, permitiendo mantener constante la mantenibilidad de 4.34% a 22.93%. Estos incrementos de los activos independientes, permite obtener los indicadores de mantenimiento en forma general en estado de mejora, obteniendo una disponibilidad del 97.04%, confiabilidad 97.31% y mantenibilidad constante de 7.19%. Se establecieron los costos generales (costos de producción y costos de mantenimientos) en estado actual, obteniendo 999727.14 S. /año, mientras que en estado de mejora los costos generales se redujeron a 466221.96 S. /año, obteniendo un beneficio neto de 533505.18 S. /año. |
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En la evaluación del estado inicial del mantenimiento a los motores eléctricos asíncronos trifásicos, se encontró que el periodo 2015, se perdieron en total 8715 horas en plena producción y que los indicadores de mantenimiento de los motores eléctricos dependiendo de los tipos de activos que accionan, como la disponibilidad está en el intervalo de 85% a 96.01%, la confiabilidad de 80% a 93.63% y la mantenibilidad de 4.34% a 22.93%. Pero los indicadores en forma global de todos los motores eléctricos resultaron; disponibilidad 90.45%, confiabilidad 90.48% y la mantenibilidad 7.19%. Como todos los motores eléctricos, tienen las mismas características de diseño, se procedió a evaluar los elementos en fallas, tales como: Estator, ventilador, rotor, rodamiento, eje de transmisión y fuente de alimentación; dichos elementos fueron sometidos a un análisis de criticidad sustentado en 6 criterios o impactos como: frecuencia de fallas, costos de producción, costos de mantenimiento, personal de mantenimiento, población y ambiente. La evaluación tuvo como único elemento crítico al rotor, y como semicriticos al estator y rodamientos, mientras el ventilador, eje y fuente de alimentación se clasificaron como no críticos. a vez determinado el nivel de criticidad de los elementos, se procedió a desarrollar las AMEF (Hojas de información y hojas de decisiones), para luego a través del número de prioridad de riesgo concluir que el 69% de las fallas ocurridas son de tipo indeseable, 23% reducibles a deseables y 8% aceptables. La implementación del MBR, logro aumentar los indicadores de mantenimiento, la disponibilidad en el intervalo de 95.35% a 98.76% y confiabilidad de 93.75% a 98.14%, permitiendo mantener constante la mantenibilidad de 4.34% a 22.93%. Estos incrementos de los activos independientes, permite obtener los indicadores de mantenimiento en forma general en estado de mejora, obteniendo una disponibilidad del 97.04%, confiabilidad 97.31% y mantenibilidad constante de 7.19%. Se establecieron los costos generales (costos de producción y costos de mantenimientos) en estado actual, obteniendo 999727.14 S. /año, mientras que en estado de mejora los costos generales se redujeron a 466221.96 S. /año, obteniendo un beneficio neto de 533505.18 S. /año.TesisTrujilloEscuela de Ingeniería Mecánica EléctricaSistemas y Planes de mantenimientoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVmotores asíncronosmantenimientodisponibilidadconfiabilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Estudio de un sistema de mantenimiento centrado en la confiabilidad para aumentar la disponibilidad de los motores asíncronos trifásicos de la empresa Cogorno S.A Trujilloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería Mecánica EléctricaUniversidad César Vallejo. 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