Inteligencia Emocional Y Satisfacción Laboral En El Personal Docente De Nivel Primaria De La Institución Educativa Diego Quispe Tito Del Cusco, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se da inicio a través de la observación que se realizó al comportamiento del personal docente de nivel primaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito de la ciudad del Cusco, en relación a su inteligencia emocional y la satisfacción laboral. En la investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Chavez, Lorena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/33624
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/33624
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Satisfacción Laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se da inicio a través de la observación que se realizó al comportamiento del personal docente de nivel primaria de la Institución Educativa Diego Quispe Tito de la ciudad del Cusco, en relación a su inteligencia emocional y la satisfacción laboral. En la investigación el objetivo principal que se pretendió lograr fue: determinar la relación que existe entre los niveles de la inteligencia emocional y satisfacción laboral en el personal docente de la Institución Educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2018. La investigación es del tipo no experimental que corresponde al enfoque cuantitativo; su diseño es descriptivo correlacional; se trabajó con 27 docentes nombrados que corresponde a una muestra no probabilística de tipo censal de la población correspondiente a la institución; la técnica de recolección de datos es la encuesta y el instrumento el cuestionario tipo Likert con escala ordinal; para el análisis de la información se utilizaron la estadística descriptiva y la inferencial. Respecto a los resultados obtenidos, en la tabla Nro. 01, Se evidencia que existe una asociación estadística significativa baja entre la inteligencia emocional y satisfacción laboral de los docentes p*<,000, r= ,116, asimismo existe una baja correlación entre las variables de estudio: autoconocimiento y satisfacción laboral p*<,000, r=,036; autocontrol y satisfacción laboral p*<,000, r=,319, manejo de relaciones y satisfacción laboral p*<,004, r=046, empatía y satisfacción laboral p*<,000, r=,117, con lo que se establece la validez de la hipótesis general y las especificas planteadas en la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).