Estrategias socioemocionales y convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa de Guayaquil, Ecuador, 2022

Descripción del Articulo

El estudio inició con el objetivo general determinar la relación entre estrategias socioemocionales y convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa de Guayaquil, Ecuador, 2022. El método fue básico, enfoque cuantitativo; el diseño fue no experimental de corte transversal – correlac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pincay Tubay, Melba Evangelista
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139059
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139059
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias socioemocionales
Convivencia escolar
Trabajo colaborativo
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio inició con el objetivo general determinar la relación entre estrategias socioemocionales y convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa de Guayaquil, Ecuador, 2022. El método fue básico, enfoque cuantitativo; el diseño fue no experimental de corte transversal – correlacional. Se estudio a una población censal de 49 estudiantes de educación básica media correspondiente al 5to año; se utilizó un instrumento para medir las estrategias socioemocionales con 27 ítems en escala ordinal tipo Likert, asimismo, un instrumento para medir la convivencia escolar con 25 ítems en escala ordinal, se empleó la estadística descriptiva e inferencial. El resultado fue que, el nivel de estrategias socioemocionales fue media 44.9%, asimismo, el 34.7% indicaron un nivel bajo de las estrategias, por último, el 20.4% indicaron un alto nivel; por otro lado, el nivel de convivencia escolar fue media con 59.18%, un 10.20% de los encuestados indicaron un alto nivel, y, un 30.61% señalaron niveles bajos de convivencia escolar. Concluyendo que, las estrategias socioemocionales se relacionan con la convivencia escolar con un Rho de Spearman de 0.769, la relación se confirma porque la significancia fue menor a 0.005, así pues, a través de adecuadas estrategias socioemocionales se presentará una óptima convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).