Diseño geométrico y estructural para la pavimentación del centro poblado El Puno, Tambogrande, Piura

Descripción del Articulo

En el presente desarrollo de tesis se tuvo por objetivo general, realizar el Diseño Geométrico y Estructural para la Pavimentación del Centro Poblado El Puno, Tambogrande, Piura. Además de tipo aplicada, usando un diseño no experimental, teniendo una extensión total de 6km lineales en estado 100% ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rondoy Saavedra, Ambar Azucena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158575
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158575
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento flexible
Pavimento rígido
AASHTO 93
Diseño geométrico
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description En el presente desarrollo de tesis se tuvo por objetivo general, realizar el Diseño Geométrico y Estructural para la Pavimentación del Centro Poblado El Puno, Tambogrande, Piura. Además de tipo aplicada, usando un diseño no experimental, teniendo una extensión total de 6km lineales en estado 100% carrozable. Asimismo, para los objetivos específicos se presentó como primer objetivo el levantamiento topográfico, en la que se determinó los valores para las pendientes transversales que se encontraban entre 51% y 100%, así como las pendientes longitudinales no excedían el 8%; la longitud del tramo fue de 6 Km. Como segundo objetivo, se realizó un estudio de mecánica de suelos para determinar la resistencia portante que tendría el terreno, siendo este un CBR de 7.73%. Para el tercer objetivo, con el estudio de tránsito, se pudo establecer la carga vehicular mediante el método de aforos, donde se tuvo como resultado para el Número de Repeticiones de Eje Equivalentes 18 = 1,060,862. En el cuarto objetivo, para el diseño estructural de un Pavimento flexible y rígido, se empleó la metodología AASHTO-93. Siendo así que, se logró obtener un espesor para la carpeta asfáltica de 8 cm, para la base de 13 cm y para la sub base de 25 cm. Mientras que para el rígido contaría con un espesor de losa de 25 cm y una sub base de 15 cm. Además, en cuanto al diseño geométrico, este se llevó a cabo con la guía del manual de carreteras DG-2018, en la que se clasificó un tipo de carretera según su demanda de segunda clase, con una velocidad de diseño de 50 km/h y con radios mínimos de 70 m. Respecto al quinto objetivo, para el diseño de drenaje pluvial, se consideró una cuneta con sección triangular, la cual tendría una altura de 0.30 m, el área a drenar fue de 0.21 km2, con un caudal de 1.55 m3/s. Mientras que, para el sexto objetivo, de acuerdo a una evaluación de riesgos en la zona de estudio, se identificaron como peligros existentes los factores hidrológicos y la sismicidad.
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Para el tercer objetivo, con el estudio de tránsito, se pudo establecer la carga vehicular mediante el método de aforos, donde se tuvo como resultado para el Número de Repeticiones de Eje Equivalentes 18 = 1,060,862. En el cuarto objetivo, para el diseño estructural de un Pavimento flexible y rígido, se empleó la metodología AASHTO-93. Siendo así que, se logró obtener un espesor para la carpeta asfáltica de 8 cm, para la base de 13 cm y para la sub base de 25 cm. Mientras que para el rígido contaría con un espesor de losa de 25 cm y una sub base de 15 cm. Además, en cuanto al diseño geométrico, este se llevó a cabo con la guía del manual de carreteras DG-2018, en la que se clasificó un tipo de carretera según su demanda de segunda clase, con una velocidad de diseño de 50 km/h y con radios mínimos de 70 m. Respecto al quinto objetivo, para el diseño de drenaje pluvial, se consideró una cuneta con sección triangular, la cual tendría una altura de 0.30 m, el área a drenar fue de 0.21 km2, con un caudal de 1.55 m3/s. Mientras que, para el sexto objetivo, de acuerdo a una evaluación de riesgos en la zona de estudio, se identificaron como peligros existentes los factores hidrológicos y la sismicidad.PiuraEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura VialDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPavimento flexiblePavimento rígidoAASHTO 93Diseño geométricoEstructuralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Diseño geométrico y estructural para la pavimentación del centro poblado El Puno, Tambogrande, Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. 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