Estrategias neurolingüísticas para la competencia lee diversos tipos de textos en niños de una institución educativa inicial, Jaén 2025

Descripción del Articulo

El estudio presentado contribuye con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), fundamental para lograr una educación de calidad inclusiva para todos centrada en aprendizajes significativos. Fue una investigación de tipo aplicada, diseño no experimental, enfoque cuantitativo y nivel descriptivo p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Febre, Araceli
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174564
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174564
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje
Lingüística
Proceso de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio presentado contribuye con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), fundamental para lograr una educación de calidad inclusiva para todos centrada en aprendizajes significativos. Fue una investigación de tipo aplicada, diseño no experimental, enfoque cuantitativo y nivel descriptivo propositivo, cuyo objetivo fue diseñar una propuesta de estrategias neurolingüísticas para potenciar la competencia lee diversos tipos de textos en niños de una institución educativa inicial de Jaén. La muestra consistió en 20 niños de una institución educativa inicial de Jaén. Para la recopilación de información, se utilizó la técnica de observación, empleando una guía de evaluación de 25 ítems distribuidos en 3 dimensiones con escala ordinal de tipo Likert. Los resultados evidenciaron que el 80% de los niños presentan un nivel medio en la competencia lee diversos tipos de textos, mientras que el 20% se ubica en un nivel bajo. En cuanto a las dimensiones se observó un nivel preocupante regular entre el 70% y 80%, lo que demostró la existencia de la problemática, que repercute en la competencia lee diversos tipos de textos. Frente a ello, se propusieron estrategias neuroeducativas como intervención educativa innovadora, sensible al desarrollo infantil y enfocada en la mejora del aprendizaje lingüístico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).