Inteligencia emocional y roles del ciberacoso en estudiantes de secundaria en Otuzco, La Libertad

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Esta investigación buscó determinar la relación entre inteligencia emocional y roles del ciberacoso en estudiantes de secundaria en Otuzco, La Libertad. El estudio fue de naturaleza cuantitativa, de diseño no experimental, descriptivo correlacional, la muestra la conformaron 142 estudiantes de secun...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Chacon, Maria Elizabeth, Rondón Otiniano, Leydi Yamila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/74855
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/74855
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Ciberacoso
Violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Esta investigación buscó determinar la relación entre inteligencia emocional y roles del ciberacoso en estudiantes de secundaria en Otuzco, La Libertad. El estudio fue de naturaleza cuantitativa, de diseño no experimental, descriptivo correlacional, la muestra la conformaron 142 estudiantes de secundaria con edades entre 11 y 18 años. Los instrumentos utilizados fueron: El Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE- NA (BarOn, 1997) adaptado a Perú por Ugarriza y Pajares (2005) y el Instrumento para detectar Ciberbullying - ICIB (Baquero y Avendaño, 2015). Los resultados indican que la inteligencia emocional tiene una correlación negativa de efecto pequeño (rho= -.237; rho= -.285; rho= -.141) con los roles agresor, víctima y observador en el ciberacoso respectivamente. Asimismo, se observó una correlación negativa de efecto mediano entre el rol ciberagresor y las dimensiones interpersonal y manejo de estrés (rho= -.317; rho= -.318). Se evidencia correlación entre el rol cibervíctima y la dimensión manejo de estrés (rho= -.338), interpersonal (rho= -.275) y adaptabilidad (rho= -.131), el rol ciberobservador presentó correlación negativa con la dimensión intrapersonal (rho= -.031), además, con la dimensión intrapersonal se observa una correlación positiva de efecto pequeño (rho= .126). Se concluye que fortalecer la inteligencia emocional, podría reducir la posibilidad de desempeñar los roles en el ciberacoso.
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