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Evidencia de los procesos psicométricos de la escala de empatía cognitiva y afectiva (TECA) en estudiantes de universidades privadas en Piura.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar los procesos psicométricos de la escala de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes de universidades privadas de Piura; la muestra con la que se trabajó fue de 367 estudiantes de dos Universidades privadas de la ciudad de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Vílchez, Mayra Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53309
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/53309
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empatía
Validación
Estudiantes universitarios - Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar los procesos psicométricos de la escala de empatía cognitiva y afectiva en estudiantes de universidades privadas de Piura; la muestra con la que se trabajó fue de 367 estudiantes de dos Universidades privadas de la ciudad de Piura, quienes fueron seleccionadas utilizando el diseño no experimental por conveniencia. El instrumento aplicado fue el TECA diseñado por Fernández Pinto et al (2008), que consta de dos dimensiones: empatía cognitiva y empatía afectiva. Con respecto a los resultados, en cuanto a validez de contenido por método de juicio de expertos, se obtuvo índices de 1 para claridad, coherencia y relevancia; en cuanto a la validez convergente, se obtuvo una correlación de 0.897 para empatía cognitiva y 0.884 para empatía afectiva. La validez de constructo utilizando el método de análisis factorial arrojó dos factores, cuyos ítems presentan cargas entre 0.3 y 0.6, donde 8 de los reactivos no muestran cargas factoriales y el 25.148% explica la varianza total. En cuanto a la confiabilidad, se utilizó el método Omega de Mc Donald obteniéndose un índice de confiabilidad de 0.881. Finalmente se elaboraron los baremos generales y por género, siendo 4 las categorías obtenidas.
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