Satisfacción laboral del prestador médico y calidad de la historia clínica informatizada de un hospital de Trujillo, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación contribuye al ODS 3 (Salud y bienestar) al analizar la relación entre la satisfacción laboral del prestador médico y la calidad de registro de historias clínicas informatizadas (HCI) en un hospital de Trujillo. El estudio fue básico, cuantitativo, observacional, transversal y corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Camacho Narro, Carolina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160145
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción en el trabajo
Personal médico
Gestión de documentos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:Esta investigación contribuye al ODS 3 (Salud y bienestar) al analizar la relación entre la satisfacción laboral del prestador médico y la calidad de registro de historias clínicas informatizadas (HCI) en un hospital de Trujillo. El estudio fue básico, cuantitativo, observacional, transversal y correlacional, incluyendo 37 médicos y 195 historias clínicas. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada (Rho=0.595, p<0.001) entre ambas variables. El 46% de médicos presentó satisfacción laboral media, mientras que el 52% de HCI fueron calificadas como deficientes. Las principales deficiencias se encontraron en el registro de funciones biológicas, antropometría y signos vitales. Se observó heterogeneidad entre especialidades: Anestesiología mostró la mayor satisfacción laboral (132 puntos) y Endocrinología la mejor calidad de HCI (88%). Se concluyó que existe una relación significativa entre la satisfacción laboral y la calidad de la HCI, evidenciando la necesidad de implementar estrategias integrales de mejora, incluyendo capacitación específica por especialidad, establecimiento de campos obligatorios en el registro y supervisión periódica de las HCI.
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