Adición de aceite residual de motor en la estabilización de la subrasante de la trocha carrozable del A. H. Pampadura - A. H. Chachapoyas, Chimbote – 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como título “Adición de aceite residual de motor en la estabilización de la subrasante de la trocha carrozable del A. H. Pampadura - A. H. Chachapoyas, Chimbote – 2021”, teniendo como objetivo general: Determinar la adición de aceite residual de motor en la estabiliza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Haro Salazar, Orlando Junior, Sono Cabrera, Daniel Humberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/106507
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/106507
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estabilización de suelos
Diseño de infraestructura vial
Estructuras (Construcción)
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description La presente investigación tiene como título “Adición de aceite residual de motor en la estabilización de la subrasante de la trocha carrozable del A. H. Pampadura - A. H. Chachapoyas, Chimbote – 2021”, teniendo como objetivo general: Determinar la adición de aceite residual de motor en la estabilización de la subrasante de la trocha carrozable del A. H. Pampadura - A. H. Chachapoyas. Así mismo, el diseño de investigación es cuasi-experimental basada en un nivel explicativo, tiene como variable independiente aceite residual de motor, como variable dependiente la estabilización de subrasante. Donde los instrumentos utilizados en varios procedimientos son los ensayos de (granulometría, contenido de humedad, límite de Atterberg, Proctor Modificado y CBR). Teniendo como muestra la trocha carrozable de 4.0 km, donde se ha añadido aceite residual de motor (ARM), con los porcentajes de 5%, 7% y 9% sometiéndolos en ensayos de laboratorios, también se hizo el cuestionamiento de esta tesis: ¿Cómo influye la adición de aceite residual de motor en la estabilización de la subrasante de la trocha carrozable del A. H. Pampadura - A. H. Chachapoyas? Por tanto, se concluyó que al adicionar 5%, 7% y 9% de ARM en el suelo de la zona de estudio, se mejoró las propiedades mecánicas al 95% de su máxima densidad seca (MDS) en 6.76%, 11.41% y 8.79% de CBR con respecto al suelo patrón más desfavorable de 4.5%, siendo el más propicio la adición al 7%, que incrementó la capacidad de soporte en un 254%
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