Relación entre la enseñanza científica y el nivel de conocimientos de investigación

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objeto conocer la enseñanza científica y el nivel de conocimientos de investigación en los estudiantes del IV ciclo de la Maestría en Educación de la Universidad de San Martín de Porres del distrito de Santa Anita Lima 2013. El estudio se abordó desde el enfoque cuantitati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cajahuanca Fabián, Rolando Mauro
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9316
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/9316
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Enseñanza científica
Conocimientos de investigación
Relación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objeto conocer la enseñanza científica y el nivel de conocimientos de investigación en los estudiantes del IV ciclo de la Maestría en Educación de la Universidad de San Martín de Porres del distrito de Santa Anita Lima 2013. El estudio se abordó desde el enfoque cuantitativo en las ciencias sociales que se origina en la obra de Augusto Comte (1798-1857) y Émile Durkheim (1858- 1917), con la influencia significativa de Francis Bacon (1561 -1626), John Locke (1632-1704) e Immanuel Kant (1724-1804). Tal enfoque parte de un paradigma positivista, cuyo objetivo es explicar y describir casualmente, así como generalizar, extrapolar, y universalizar, siendo el objeto de esta investigación hechos objetivos existentes y sometidos a leyes y patrones generales. Se ha formulado la hipótesis científica: existe relación significativa entre la enseñanza científica y el nivel de conocimientos de investigación. Metodológicamente, se enmarcó en el tipo básico, nivel correlacional, con un diseño no experimental transversal. El método fue el hipotético-deductivo, porque se observó el problema, se formularon las hipótesis y se realizó la prueba oportuna. La muestra fue de 60 estudiantes. En relación a la instrumentalización, se han formulado dos instrumentos de recolección de datos y ambos han pasado por los filtros correspondientes, cada uno de ellos con 33 ítems y con cinco alternativas de respuestas. Los resultados de la investigación, se realizaron mediante el análisis descriptivo de las variables y el análisis inferencial para conocer el nivel de correlación mediante la prueba de Spearman, contestando de esta manera a los problemas, verificando el cumplimiento de los objetivos y rechazando la hipótesis nula. La conclusión es que existe una correlación positiva considerable de 0,868 puntos entre la variable enseñanza científica sobre la variable 02, nivel de conocimientos de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).