Síndrome de burnout en los vendedores de un centro comercial de Tacna, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de síndrome de burnout de vendedores de un centro comercial de Tacna, 2021 así como también determinar los niveles de las dimensiones que conforman la variable. El tipo de investigación fue descriptivo simple de diseño no exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilca Centeno, María Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/71382
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/71382
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de burnout
Estrés laboral
Calidad de vida en el trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de síndrome de burnout de vendedores de un centro comercial de Tacna, 2021 así como también determinar los niveles de las dimensiones que conforman la variable. El tipo de investigación fue descriptivo simple de diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 282 vendedores de la cual se obtuvo una muestra de 90 personas entre hombres y mujeres mayores de 18 años a través de la técnica de muestreo no probabilístico intencional. Así mismo, el instrumento que se utilizó fue el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI - GS) para medir el síndrome de burnout. Como resultado se ha encontrado que el 40% de la muestra presenta un nivel medio del síndrome de burnout, seguido del nivel alto y bajo en un 30% cada uno. Además, quedo evidenciado que en la dimensión de agotamiento emocional sobresale el nivel bajo en un 59% seguido del nivel medio en 37.8% y el nivel alto en un 3.3%. Asimismo, el 64.4% de los vendedores evidenciaron un nivel bajo de cinismo, mientras que el 35.6% presentaron un nivel medio y por consecuencia no se detectó el nivel alto para esta dimensión. Por último, en la dimensión eficacia profesional es más frecuente ubicar a personas en el nivel medio 66.7%, seguido del nivel alto 28.9% y el nivel bajo 4.4%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).