Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021
Descripción del Articulo
La investigación titulada “Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, de una Universidad de Huancayo, 2021”, tiene como objetivo general determinar los efectos que produce el Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68707 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/68707 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje basado en problemas Estrategias de aprendizaje - Metodología Aprendizaje significativo Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_372e78feb21bc9f3617b6f451f543404 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68707 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Palacios Sánchez, José ManuelAlfaro Valderrama, Patricia del Pilar2021-09-15T16:17:35Z2021-09-15T16:17:35Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/68707La investigación titulada “Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, de una Universidad de Huancayo, 2021”, tiene como objetivo general determinar los efectos que produce el Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, de una Universidad de Huancayo, 2021. En este trabajo se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, nivel explicativo y con diseño cuasi experimental, se trabajó con 80 estudiantes matriculados en el semestre 2021-1 pertenecientes al IX de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de dicha universidad construyéndose una prueba objetiva de selección múltiple con 20 ítems. Sobre los resultados de la prueba de muestras emparejadas para la variable aprendizaje significativo, que arroja un valor “t” Student igual a -11,274 (cuyo valor cae en zona de rechazo de la hipótesis nula) con un “p” valor igual a 0,000, que permite rechazar la hipótesis nula (H0). Se concluye que se logró demostrar que el Aprendizaje Basado en Problemas produce efectos significativos en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes de dicha universidad evidenciado por la diferencia de medias entre el pre test (10,47) y post test (13,97) respectivamente.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y Aprendizajeapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizaje basado en problemasEstrategias de aprendizaje - MetodologíaAprendizaje significativoEducación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Docencia Universitaria80228284https://orcid.org/0000-0002-1267-520320089516131067Solís Toscano, José LuisLeiva Torres, Jakline GicelaPalacios Sánchez, José Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlfaro_VPDP-SD.pdfAlfaro_VPDP-SD.pdfapplication/pdf1948158https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/1/Alfaro_VPDP-SD.pdf88c0dbd0186073d0582dd7260f8f6685MD51Alfaro_VPDP.pdfAlfaro_VPDP.pdfapplication/pdf1939510https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/2/Alfaro_VPDP.pdf27ac467ec9efb7d10b33884ea9718018MD52TEXTAlfaro_VPDP-SD.pdf.txtAlfaro_VPDP-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9935https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/3/Alfaro_VPDP-SD.pdf.txt41b50f682628b3a08a7e152a6f565797MD53Alfaro_VPDP.pdf.txtAlfaro_VPDP.pdf.txtExtracted texttext/plain136381https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/5/Alfaro_VPDP.pdf.txt07dd4f0c484c58e1574e14ee22a9a017MD55THUMBNAILAlfaro_VPDP-SD.pdf.jpgAlfaro_VPDP-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4891https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/4/Alfaro_VPDP-SD.pdf.jpgd86753c4fe14192468d5548ba5ee46e8MD54Alfaro_VPDP.pdf.jpgAlfaro_VPDP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4891https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/6/Alfaro_VPDP.pdf.jpgd86753c4fe14192468d5548ba5ee46e8MD5620.500.12692/68707oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/687072023-02-15 22:10:09.418Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021 |
title |
Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021 |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021 Alfaro Valderrama, Patricia del Pilar Aprendizaje basado en problemas Estrategias de aprendizaje - Metodología Aprendizaje significativo Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021 |
title_full |
Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021 |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021 |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021 |
title_sort |
Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021 |
author |
Alfaro Valderrama, Patricia del Pilar |
author_facet |
Alfaro Valderrama, Patricia del Pilar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palacios Sánchez, José Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alfaro Valderrama, Patricia del Pilar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas Estrategias de aprendizaje - Metodología Aprendizaje significativo Educación superior |
topic |
Aprendizaje basado en problemas Estrategias de aprendizaje - Metodología Aprendizaje significativo Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La investigación titulada “Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, de una Universidad de Huancayo, 2021”, tiene como objetivo general determinar los efectos que produce el Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, de una Universidad de Huancayo, 2021. En este trabajo se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, nivel explicativo y con diseño cuasi experimental, se trabajó con 80 estudiantes matriculados en el semestre 2021-1 pertenecientes al IX de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de dicha universidad construyéndose una prueba objetiva de selección múltiple con 20 ítems. Sobre los resultados de la prueba de muestras emparejadas para la variable aprendizaje significativo, que arroja un valor “t” Student igual a -11,274 (cuyo valor cae en zona de rechazo de la hipótesis nula) con un “p” valor igual a 0,000, que permite rechazar la hipótesis nula (H0). Se concluye que se logró demostrar que el Aprendizaje Basado en Problemas produce efectos significativos en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes de dicha universidad evidenciado por la diferencia de medias entre el pre test (10,47) y post test (13,97) respectivamente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-15T16:17:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-15T16:17:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/68707 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/68707 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/1/Alfaro_VPDP-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/2/Alfaro_VPDP.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/3/Alfaro_VPDP-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/5/Alfaro_VPDP.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/4/Alfaro_VPDP-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/6/Alfaro_VPDP.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88c0dbd0186073d0582dd7260f8f6685 27ac467ec9efb7d10b33884ea9718018 41b50f682628b3a08a7e152a6f565797 07dd4f0c484c58e1574e14ee22a9a017 d86753c4fe14192468d5548ba5ee46e8 d86753c4fe14192468d5548ba5ee46e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807923263486033920 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).