Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, de una Universidad de Huancayo, 2021”, tiene como objetivo general determinar los efectos que produce el Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alfaro Valderrama, Patricia del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68707
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/68707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje basado en problemas
Estrategias de aprendizaje - Metodología
Aprendizaje significativo
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_372e78feb21bc9f3617b6f451f543404
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68707
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Palacios Sánchez, José ManuelAlfaro Valderrama, Patricia del Pilar2021-09-15T16:17:35Z2021-09-15T16:17:35Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/68707La investigación titulada “Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, de una Universidad de Huancayo, 2021”, tiene como objetivo general determinar los efectos que produce el Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, de una Universidad de Huancayo, 2021. En este trabajo se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, nivel explicativo y con diseño cuasi experimental, se trabajó con 80 estudiantes matriculados en el semestre 2021-1 pertenecientes al IX de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de dicha universidad construyéndose una prueba objetiva de selección múltiple con 20 ítems. Sobre los resultados de la prueba de muestras emparejadas para la variable aprendizaje significativo, que arroja un valor “t” Student igual a -11,274 (cuyo valor cae en zona de rechazo de la hipótesis nula) con un “p” valor igual a 0,000, que permite rechazar la hipótesis nula (H0). Se concluye que se logró demostrar que el Aprendizaje Basado en Problemas produce efectos significativos en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes de dicha universidad evidenciado por la diferencia de medias entre el pre test (10,47) y post test (13,97) respectivamente.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y Aprendizajeapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizaje basado en problemasEstrategias de aprendizaje - MetodologíaAprendizaje significativoEducación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Docencia Universitaria80228284https://orcid.org/0000-0002-1267-520320089516131067Solís Toscano, José LuisLeiva Torres, Jakline GicelaPalacios Sánchez, José Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlfaro_VPDP-SD.pdfAlfaro_VPDP-SD.pdfapplication/pdf1948158https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/1/Alfaro_VPDP-SD.pdf88c0dbd0186073d0582dd7260f8f6685MD51Alfaro_VPDP.pdfAlfaro_VPDP.pdfapplication/pdf1939510https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/2/Alfaro_VPDP.pdf27ac467ec9efb7d10b33884ea9718018MD52TEXTAlfaro_VPDP-SD.pdf.txtAlfaro_VPDP-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9935https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/3/Alfaro_VPDP-SD.pdf.txt41b50f682628b3a08a7e152a6f565797MD53Alfaro_VPDP.pdf.txtAlfaro_VPDP.pdf.txtExtracted texttext/plain136381https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/5/Alfaro_VPDP.pdf.txt07dd4f0c484c58e1574e14ee22a9a017MD55THUMBNAILAlfaro_VPDP-SD.pdf.jpgAlfaro_VPDP-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4891https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/4/Alfaro_VPDP-SD.pdf.jpgd86753c4fe14192468d5548ba5ee46e8MD54Alfaro_VPDP.pdf.jpgAlfaro_VPDP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4891https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/6/Alfaro_VPDP.pdf.jpgd86753c4fe14192468d5548ba5ee46e8MD5620.500.12692/68707oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/687072023-02-15 22:10:09.418Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021
title Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021
Alfaro Valderrama, Patricia del Pilar
Aprendizaje basado en problemas
Estrategias de aprendizaje - Metodología
Aprendizaje significativo
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021
title_full Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021
title_sort Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Peruana Los Andes, 2021
author Alfaro Valderrama, Patricia del Pilar
author_facet Alfaro Valderrama, Patricia del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palacios Sánchez, José Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Alfaro Valderrama, Patricia del Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas
Estrategias de aprendizaje - Metodología
Aprendizaje significativo
Educación superior
topic Aprendizaje basado en problemas
Estrategias de aprendizaje - Metodología
Aprendizaje significativo
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación titulada “Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, de una Universidad de Huancayo, 2021”, tiene como objetivo general determinar los efectos que produce el Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de Ingeniería Civil, de una Universidad de Huancayo, 2021. En este trabajo se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, nivel explicativo y con diseño cuasi experimental, se trabajó con 80 estudiantes matriculados en el semestre 2021-1 pertenecientes al IX de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de dicha universidad construyéndose una prueba objetiva de selección múltiple con 20 ítems. Sobre los resultados de la prueba de muestras emparejadas para la variable aprendizaje significativo, que arroja un valor “t” Student igual a -11,274 (cuyo valor cae en zona de rechazo de la hipótesis nula) con un “p” valor igual a 0,000, que permite rechazar la hipótesis nula (H0). Se concluye que se logró demostrar que el Aprendizaje Basado en Problemas produce efectos significativos en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes de dicha universidad evidenciado por la diferencia de medias entre el pre test (10,47) y post test (13,97) respectivamente.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-15T16:17:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-15T16:17:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/68707
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/68707
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/1/Alfaro_VPDP-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/2/Alfaro_VPDP.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/3/Alfaro_VPDP-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/5/Alfaro_VPDP.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/4/Alfaro_VPDP-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/68707/6/Alfaro_VPDP.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 88c0dbd0186073d0582dd7260f8f6685
27ac467ec9efb7d10b33884ea9718018
41b50f682628b3a08a7e152a6f565797
07dd4f0c484c58e1574e14ee22a9a017
d86753c4fe14192468d5548ba5ee46e8
d86753c4fe14192468d5548ba5ee46e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923263486033920
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).