Juegos tradicionales en el logro de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa 80779 La Inmaculada - 2019

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos tradicionales en el logro de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de primer grado de la institución educativa 80779, La Inmaculada, 2019, la investigación se realizó desde un enfoque cuantit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Charca Mamani, Fronilda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45023
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/45023
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos educativos
Resolución de problemas
Matemáticas - Estudio y enseñanza (primaria)
Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos tradicionales en el logro de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de primer grado de la institución educativa 80779, La Inmaculada, 2019, la investigación se realizó desde un enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de nivel explicativo, diseño experimental de tipo preexperimental, con una muestra no probabilística intencional de 32 estudiantes del primer grado de educación primaria, a quienes se les aplicó un programa con nuevo juegos tradicionales en 36 sesiones de clases para favorecer el desarrollo de la competencia resolución de problemas; se aplicó una prueba del inicio llamada pretest y una luego de concluida la aplicación del programa, llamada postest, para el análisis de los resultados se empleó el paquete estadístico SPSS y al encontrarse que los datos eran de distribución no normal, se empleó la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para determinar las diferencias y la significancia entre el pre y postest; se concluyó que la aplicación del programa ejerció influencia positiva y significativa en la competencia de resolución de problemas matemáticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).