Hábitos de estudio y ansiedad frente a la evaluación del aprendizaje en estudiantes de un instituto de educación superior, Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre los hábitos de estudio y la ansiedad frente a la evaluación del aprendizaje en estudiantes de un Instituto de Educación Superior, Cusco. En cuanto a su metodología, el tipo de investigación del presente estudio es bási...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Champi Espinoza, Rosa Nohemí
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97065
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/97065
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábitos de estudio
Ansiedad - Aspectos psicológicos
Estudiantes universitarios - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre los hábitos de estudio y la ansiedad frente a la evaluación del aprendizaje en estudiantes de un Instituto de Educación Superior, Cusco. En cuanto a su metodología, el tipo de investigación del presente estudio es básica, con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, descriptiva y correlacional; teniendo una población de 135 estudiantes y una muestra de 70 estudiantes, ello se obtuvo de manera no probabilística por conveniencia, se aplicó dos cuestionarios, el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85 y el Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad ante los Exámenes (IDASE), instrumentos debidamente validados y sometidos a análisis de confiabilidad. En cuanto a los resultados de la investigación se obtuvo la correlación de Spearman -0,512, ello entre los hábitos de estudio y la ansiedad frente a la evaluación del aprendizaje. Las conclusiones nos llevan a determinar que existe una correlación moderada e inversa entre la primera variable hábitos de estudio y la segunda variable ansiedad frente a la evaluación del aprendizaje, así como existe una correlación media e inversa entre las cinco dimensiones de la primera variable con la segunda variable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).