Programa de cultura financiera para generar cambio en finanzas empresariales de los negocios en Mercado Zonal San José, Piura-2023

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación desarrollada fue elaborar un programa de cultura financiera para generar cambio en finanzas empresariales de los negocios en mercado zonal San José, Piura-2023. Fue de tipo aplicada, de alcance descriptiva-propositiva y con diseño experimental del tipo pre exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Meca Viera, Maria de los Angeles, Saavedra Abad, Amarilis Berenice
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126553
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/126553
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura financiera
Finanzas empresariales
Tasas de interés
Toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación desarrollada fue elaborar un programa de cultura financiera para generar cambio en finanzas empresariales de los negocios en mercado zonal San José, Piura-2023. Fue de tipo aplicada, de alcance descriptiva-propositiva y con diseño experimental del tipo pre experimental, teniendo como muestra 99 comerciantes del mercado antes mencionado. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario validado por expertos y analizado por el coeficiente de Cronbach, tanto antes como después de la intervención del programa de cultura financiera. Los datos fueron procesados a través de los programas SPSS y Microsoft Excel. Los principales resultados demostraron que después de la intervención del programa el 43% de los encuestados indicó tener un nivel alto de cultura financiera en base a una percepción favorable de las finanzas empresariales. Asimismo, el valor del coeficiente de Rho de Spearman fue 0.882, mientras que la prueba de Wilcoxon presentó una significancia de 0.033 inferior a 0.05. Concluyendo que, el programa de cultura financiera generó cambio en finanzas empresariales de estos negocios. Por lo tanto, es indispensable difundir este tipo de programas, dado que ayuda al empresario en la gestión del efectivo y en la toma de decisiones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).