Programa psicoeducativo para el afrontamiento del estrés en adolescentes, Iquitos 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación del programa psicoeducativo mejora los estilos de afrontamiento de los adolescentes de un centro integral, Iquitos Es así que la indagación ha seguido una metodología de naturaleza cuantitativa, siendo el estudio de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huerta Bardales, Victoria de Jesus
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175624
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175624
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptación del estudiante
Psicología de la educación
Adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación del programa psicoeducativo mejora los estilos de afrontamiento de los adolescentes de un centro integral, Iquitos Es así que la indagación ha seguido una metodología de naturaleza cuantitativa, siendo el estudio de tipo aplicada, de diseño cuasiexperimental y de corte longitudinal, por lo que se tuvo dos grupos de estudio, siendo estos el grupo control y experimental, de manera que la muestra estuvo representada por 32 adolescentes, a los cuales se les aplicó la técnica de la encuesta y un cuestionario como instrumento. Inicialmente, se observó que el grupo control alcanzó un nivel eficiente del 68.8%, mientras que el grupo experimental obtuvo un nivel promedio del 50%. Después de la implementación del programa, ambos grupos experimentaron mejoras significativas en sus puntajes, alcanzando niveles eficientes en la escala. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en los puntajes entre los dos grupos (p=0.000), lo que demuestra la efectividad del programa y su capacidad para mejorar los estilos de afrontamiento en la muestra del centro integral, Iquitos 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).