Calidad del registro de la nota de evolución médica en los distintos servicios de atención del departamento de hospitalización en un hospital del Perú

Descripción del Articulo

Introducción: La nota de evolución médica (NEM) constituye un documento legal el cual garantiza el cumplimiento y refleja la calidad de atención de un servicio de salud. A pesar de ello su cumplimiento en deficiente en las instituciones peruanas. Objetivo: Comparar la calidad de los registros de la...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Benitez Quiroz, Alan Raul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155752
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155752
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nota de evolución
Servicios de atención
Calidad de registro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
Descripción
Sumario:Introducción: La nota de evolución médica (NEM) constituye un documento legal el cual garantiza el cumplimiento y refleja la calidad de atención de un servicio de salud. A pesar de ello su cumplimiento en deficiente en las instituciones peruanas. Objetivo: Comparar la calidad de los registros de la NEM en los distintos servicios de atención del departamento de hospitalización en un hospital de Perú. Metodología: estudio, observacional transversal y analítico. La población estuvo conformada por los ingresos del 2023 y la muestra por 370 notas, seleccionadas aleatoriamente. Se uso el cuestionario, basado en NTS N°139-MINSA para su evaluación, previamente validado por el autor. El análisis de datos uso frecuencias absolutas, relativas, y el estadístico de chi cuadrado para la comprobación de la hipótesis. Resultados: El 77% de NEM eran rango "deficiente” y solo 14% eran “satisfactorias". Respecto a la dimensión estructura el 61% no respeto firma/sello y 52% no registra la fecha - hora. Respecto a la dimensión contenido, el 55% no cumplía adecuadamente con el registro. En cuanto a atributos, 99% no cumplió “no usar abreviaturas”. Se identificó asociación entre el área de servicio, turno laboral, trimestre de registro y la calidad de nota de evolución. Conclusión: El estudio evidencio que la calidad de las notas varía según el servicio, siendo las notas de Medicina Interna mayormente “satisfactorio”. La dimensión contenida fue la dimensión con menos cumplimiento. Se encontró asociación entre la calidad de la nota de evolución con trimestre de registro, el servicio de atención y turno laboral.
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