Validación de la de la escala de participación familiar en la educación en adultos de San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
El objetivo general de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Participación Familiar en la Educación en adultos de San Juan de Lurigancho. Se llevó a cabo una metodología de tipo aplicada, con un diseño no experimental y de corte transversal, utilizando un enfo...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160818 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160818 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Participación familiar Educación Validez Confiabilidad Psicometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El objetivo general de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Participación Familiar en la Educación en adultos de San Juan de Lurigancho. Se llevó a cabo una metodología de tipo aplicada, con un diseño no experimental y de corte transversal, utilizando un enfoque cuantitativo de estudio instrumental. La muestra estuvo compuesta por 323 padres de familia, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados de la escala es válida y confiable para evaluar la participación familiar en la educación. La validez de contenido fue confirmada con un V de Aiken de 1.00 en todos los ítems. El análisis descriptivo indicó una variabilidad moderada en las respuestas, con valores de asimetría y curtosis dentro de lo aceptable. La validez de estructura interna fue verificada a través de un AFC con índices de ajuste adecuados (x²/gl = 1.87, CFI = 0.954, TLI = 0.947, SRMR = 0.03, RMSEA = 0.05). La confiabilidad por consistencia interna fue alta, con coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald. En conclusión, la Escala es una herramienta psicométrica válida y confiable para evaluar la implicación de las familias en el contexto educativo en San Juan de Lurigancho. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).