Validación de la de la escala de participación familiar en la educación en adultos de San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

El objetivo general de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Participación Familiar en la Educación en adultos de San Juan de Lurigancho. Se llevó a cabo una metodología de tipo aplicada, con un diseño no experimental y de corte transversal, utilizando un enfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diego Ramos, Zuly Vanesa, Falcon Mena, Lizeth Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160818
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160818
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación familiar
Educación
Validez
Confiabilidad
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Participación Familiar en la Educación en adultos de San Juan de Lurigancho. Se llevó a cabo una metodología de tipo aplicada, con un diseño no experimental y de corte transversal, utilizando un enfoque cuantitativo de estudio instrumental. La muestra estuvo compuesta por 323 padres de familia, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados de la escala es válida y confiable para evaluar la participación familiar en la educación. La validez de contenido fue confirmada con un V de Aiken de 1.00 en todos los ítems. El análisis descriptivo indicó una variabilidad moderada en las respuestas, con valores de asimetría y curtosis dentro de lo aceptable. La validez de estructura interna fue verificada a través de un AFC con índices de ajuste adecuados (x²/gl = 1.87, CFI = 0.954, TLI = 0.947, SRMR = 0.03, RMSEA = 0.05). La confiabilidad por consistencia interna fue alta, con coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald. En conclusión, la Escala es una herramienta psicométrica válida y confiable para evaluar la implicación de las familias en el contexto educativo en San Juan de Lurigancho.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).