Competencias socioemocionales y creatividad en estudiantes del III ciclo de primaria de una institución educativa, Lima-2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la correlación entre las competencias socioemocionales y la creatividad de los estudiantes del III ciclo de primaria de una institución educativa, Lima-2023. Dicho objetivo se cumplió en el marco de la investigación de enfoque cuantit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Cruz, Veronica Edith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142366
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/142366
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias socioemocionales
Creatividad
Pensamiento divergente
Flexibilidad
Fluidez
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la correlación entre las competencias socioemocionales y la creatividad de los estudiantes del III ciclo de primaria de una institución educativa, Lima-2023. Dicho objetivo se cumplió en el marco de la investigación de enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 120 niños del tercer ciclo de primaria de una institución educativa pública en Lima. La técnica de recolección de datos fue la observación y los instrumentos que permitieron a recopilar los datos en los niños fue una ficha de observación que evalúa las competencias socioemocionales y una lista de cotejo que permitió medir la creatividad de los niños. Dichos instrumentos cumplieron con la rigurosidad metodológica de validez niveles aceptables de confiabilidad. La conclusión principal en coherencia con el objetivo permitió establecer que existe una correlación positiva y moderada entre las competencias socioemocionales y creatividad de los estudiantes de tercer ciclo de primaria de una institución educativa Lima-2023, esto acorde al coeficiente estadístico Rho de Spearman de 0,401 y p-valor 0,000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).