Inteligencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa secundaria de Coyllurqui, 2025

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la inteligencia emocional en la convivencia escolar de los estudiantes de nivel secundario (VI y VII ciclo) de una institución educativa del distrito de Coyllurqui, el estudio se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fuerte Miranda, Jorge Gonzalo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175920
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175920
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Relaciones interpersonales
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la inteligencia emocional en la convivencia escolar de los estudiantes de nivel secundario (VI y VII ciclo) de una institución educativa del distrito de Coyllurqui, el estudio se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, el cual promueve la educación de calidad. El estudio se basó en un paradigma positivista, de diseño no experimental, nivel explicativo y enfoque cuantitativo. Se aplicó la técnica encuesta, donde se emplearon dos cuestionarios, uno para cada variable, ambos conformados por 50 ítems. Los resultados indicaron una significancia estadística (p = 0.000, menor a 0.05), por lo que se aceptó la hipótesis de investigación. El análisis logístico arrojó un Pseudo Cuadrado de Nagelkerke de 58.9%, evidenciando que la inteligencia emocional influye en ese porcentaje a la convivencia escolar de los estudiantes encuestados. También se plantearon objetivos específicos para evaluar la influencia de la inteligencia emocional en las dimensiones de la convivencia escolar, los resultados arrojaron un Pseudo Cuadrado de Nagelkerke de 46.7%, 44.6% y 34.3% en la incidencia de la inteligencia emocional sobre la convivencia inclusiva, democrática y pacífica respectivamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).