Orientación vocacional y el proyecto de vida de estudiantes de secundaria en una institución educativa del distrito Sarín, 2022

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación estableció como objetivo general determinar la relación entre la orientación vocacional y el proyecto de vida de estudiantes de secundaria en una Institución Educativa del distrito Sarín, 2022. Se aplicó una metodología de tipo básico con enfoque cuantitativo y un diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bazan Machsco, Yesenia Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100822
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100822
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Orientación profesional
Toma de decisiones en la adolescencia
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación estableció como objetivo general determinar la relación entre la orientación vocacional y el proyecto de vida de estudiantes de secundaria en una Institución Educativa del distrito Sarín, 2022. Se aplicó una metodología de tipo básico con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal- descriptivo. La población estuvo conformada por 60 estudiantes de secundaria por muestreo no probabilístico. Se aplicó los cuestionarios de Orientación vocacional con 25 items y, Proyecto de Vida con 21 ítems, fueron validados por juicio de expertos y su confiabilidad por Alfa de Cronbach. Los resultados evidenciaron una relación significativa entre la primera variable y la segunda variable de 0,844 lo que significa una correlación positiva considerable, siendo la dimensión toma de decisiones con 0,635 la de mayor influencia en el proyecto de vida de los estudiantes, lo que conlleva a la maduración de criterios de selección e identificación asumiendo responsabilidades ante la discriminación de eventos y la diferenciación de situaciones. Se concluyó que se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis de investigación, donde refiere que existe relación entre la orientación vocacional y el proyecto de vida de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).