Inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado de una Escuela de Educación Básica de San Carlos - 2019

Descripción del Articulo

Este trabajo tiene como principal objetivo principal: determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado en la E.E.B. “Estenio Burgos Galarza” de la Parroquia San Carlos – 2019. El diseño utilizado fue descriptivo correlacional p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pucha Guastay, Norma Inés
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/44474
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/44474
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Educación básica - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Este trabajo tiene como principal objetivo principal: determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado en la E.E.B. “Estenio Burgos Galarza” de la Parroquia San Carlos – 2019. El diseño utilizado fue descriptivo correlacional para la presente investigación. Para esta investigación se tomó en cuenta a 90 estudiantes, quienes representan la población total (muestra censal), siendo estos el estudiante del cuarto grado de la Escuela “Estenio Burgos Galarza” de San Carlos. Se aplicó la técnica de cuestionario (BarOn) que ayude a medir el grado de los estudiantes en cuanto a su inteligencia emocional. Los resultados obtenidos y analizados estadísticamente denotan la relación r= 0,782 de la inteligencia emocional con el rendimiento académico. Esta correlación muestra que la relación es positiva de las variables, teniendo un grado de correlación en un nivel moderada. Resultando Sig. p=0,000 cuando p< 0,05 Como conclusión se determinó que estos resultados permiten determinar la relación significativa entre variables, rechazando la hipótesis H0 y se aceptando la hipótesis H1.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).