Cuidado humanizado de enfermería y satisfacción del usuario externo del servicio de emergencia del Hospital Marino Molina Scippa-EsSalud, 2021
Descripción del Articulo
Los cuidados de enfermería en el servicio de emergencia, se debería brindarde forma oportuna en situaciones de emergencia, puesto que existe una amenaza para la vida. En el Hospital Marino Molina, servicio de emergencia, se percibió que el profesional de enfermería está dejando de ofrecer un cuidado...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83219 |
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Los cuidados de enfermería en el servicio de emergencia, se debería brindarde forma oportuna en situaciones de emergencia, puesto que existe una amenaza para la vida. En el Hospital Marino Molina, servicio de emergencia, se percibió que el profesional de enfermería está dejando de ofrecer un cuidado humanizado al usuario, dado que no hay amabilidad, empatía, respeto, interacción, ni saludo a éste, en el presente estudio científico el objetivo fue determinar la relación entre el cuidado humanizado de enfermería y la satisfacción del usuario externo del servicio de emergencia del Hospital Marino Molina Scippa- EsSalud, 2021. Metodología descriptiva, nivel correlacional, población 90 usuarios, muestra total de 90 usuarios; Resultados fueron que el 43% de usuario externo consideró que el cuidado humanizado de enfermería fue medio, bajo 30% y 27% alto; en satisfacción del usuario igual, se halló similitud en ambas variables. En dimensiones: fenomenológica del cuidado humanizado de enfermería 39% medio, 31% bajo y 30% alto, dimensión humana de satisfacción del usuario se obtuvo 35% medio, bajo 35%, alto 28%. Hipótesis general con prueba de Spearman, valor p=0.026 menor de 0.05, valor 0.300, se encontró una relación en ambas variables, hipótesis especifica 3, valor p=0.005 menor a 0.05, r= 0,296 correlación positiva moderada se halló que existe relación entre las necesidades humanas y oportuna del usuario. Se concluyó que existe relación entre el cuidado humanizado de enfermería y satisfacción del usuario externo del servicio de emergencia del Hospital Marino Molina Scippa- EsSalud, 2021 y a mayor cuidado humanizado mayor satisfactorio del usuario. en la estadística descriptiva se comprobó un ligero predominio el 37% de los encuestados que consideraron de nivel alto en la dimensión necesidades humanas del cuidado humanizado de enfermería, esto debido a que los profesionales de enfermería poco o nada dan importancia a la conceptualización de Maslow, teoría de las necesidades humanas y a Jean Watson, aseveró se debe realzar respetando la dignidad humana y de esta manera elevar la percepción de los usuarios. |
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Metodología descriptiva, nivel correlacional, población 90 usuarios, muestra total de 90 usuarios; Resultados fueron que el 43% de usuario externo consideró que el cuidado humanizado de enfermería fue medio, bajo 30% y 27% alto; en satisfacción del usuario igual, se halló similitud en ambas variables. En dimensiones: fenomenológica del cuidado humanizado de enfermería 39% medio, 31% bajo y 30% alto, dimensión humana de satisfacción del usuario se obtuvo 35% medio, bajo 35%, alto 28%. Hipótesis general con prueba de Spearman, valor p=0.026 menor de 0.05, valor 0.300, se encontró una relación en ambas variables, hipótesis especifica 3, valor p=0.005 menor a 0.05, r= 0,296 correlación positiva moderada se halló que existe relación entre las necesidades humanas y oportuna del usuario. Se concluyó que existe relación entre el cuidado humanizado de enfermería y satisfacción del usuario externo del servicio de emergencia del Hospital Marino Molina Scippa- EsSalud, 2021 y a mayor cuidado humanizado mayor satisfactorio del usuario. en la estadística descriptiva se comprobó un ligero predominio el 37% de los encuestados que consideraron de nivel alto en la dimensión necesidades humanas del cuidado humanizado de enfermería, esto debido a que los profesionales de enfermería poco o nada dan importancia a la conceptualización de Maslow, teoría de las necesidades humanas y a Jean Watson, aseveró se debe realzar respetando la dignidad humana y de esta manera elevar la percepción de los usuarios.Lima NorteEscuela de PosgradoCalidad de Prestaciones Asistenciales y gestión del riesgo en saludBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHospitalesSatisfacción del clienteCalidad de serviciohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Cuidado humanizado de enfermería y satisfacción del usuario externo del servicio de emergencia del Hospital Marino Molina Scippa-EsSalud, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Salud41147993https://orcid.org/0000-0003-2049-597116170065419627Vidal Soldevilla, Javier RolandoCalonge De La Piedra, Dina MarisolQuinteros Gómez, Yakov Mariohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMorales_VG-SD.pdfMorales_VG-SD.pdfapplication/pdf5662876https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83219/1/Morales_VG-SD.pdf27f0960d2cda39ca0365455bc28b99e4MD51Morales_VG.pdfMorales_VG.pdfapplication/pdf6325824https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83219/2/Morales_VG.pdff4af1755805ef786b39d2e5ae7b1b1e3MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83219/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTMorales_VG-SD.pdf.txtMorales_VG-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain208654https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83219/4/Morales_VG-SD.pdf.txtfb488b66aa3d2e15d6b3c04f97b77f64MD54Morales_VG.pdf.txtMorales_VG.pdf.txtExtracted texttext/plain213581https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83219/6/Morales_VG.pdf.txt5dfb8d49eda4d5a9f887bb21323a563bMD56THUMBNAILMorales_VG-SD.pdf.jpgMorales_VG-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4601https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83219/5/Morales_VG-SD.pdf.jpg8242675b9f109d594bdfbbd8e5231069MD55Morales_VG.pdf.jpgMorales_VG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4601https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83219/7/Morales_VG.pdf.jpg8242675b9f109d594bdfbbd8e5231069MD5720.500.12692/83219oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/832192022-03-10 22:21:13.598Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
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