Habilidades directivas e inclusión educativa en docentes de instituciones educativas de Anta, Cusco, 2023

Descripción del Articulo

El desarrollo de las capacidades directivas en las instituciones educativas es de vital importancia, por que aportaría a que se implementen procesos de mejora en las propuestas educativas teniendo en cuenta la pertinencia de la inclusividad de la educación. El presente trabajo de investigación tuvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Arone, Haydee Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132871
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/132871
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades directivas
Inclusión educativa
Habilidades instrumentales
Habilidades interpersonales
Habilidades sistémicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El desarrollo de las capacidades directivas en las instituciones educativas es de vital importancia, por que aportaría a que se implementen procesos de mejora en las propuestas educativas teniendo en cuenta la pertinencia de la inclusividad de la educación. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades directivas y la inclusión educativa en docentes de instituciones educativas de Anta, Cusco, 2023. Basado en el enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, nivel correlacional y diseño no experimental, transversal. La población estuvo constituida por 52 docentes y la muestra fue de naturaleza censal, además, se adaptaron dos instrumentos, a partir del modelo propuesto por García et al. (2012) para las habilidades directivas y de la propuesta de Booth y Ainscow (2015) para la inclusión educativa. Entre los hallazgos obtenidos evidenciamos el coeficiente correlacional rho = ,789 positivo, directo y nivel alto, así mismo se muestra que existe relación significativa entre las variables, ya que al valor de p fue de ,000; por ello se aceptó la hipótesis alternativa y el coeficiente correlacional rho = ,789; por ende, a mayor desarrollo de habilidades directivas, brindara una mejora a la inclusión educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).