La dramatización como herramienta para la convivencia en estudiantes de una institución educativa en Morropón, 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo investigativo buscó mejorar la convivencia escolar utilizando la dramatización como herramienta pedagógica, en estudiantes del segundo grado de secundaria de una Institución educativa de Morropón. Trabajo desarrollado bajo el enfoque cuantitativo y el diseño cuasi experimental. L...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170200 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170200 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Convivencia escolar Dramatización Escuela secundaria Adolescentes Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente trabajo investigativo buscó mejorar la convivencia escolar utilizando la dramatización como herramienta pedagógica, en estudiantes del segundo grado de secundaria de una Institución educativa de Morropón. Trabajo desarrollado bajo el enfoque cuantitativo y el diseño cuasi experimental. La designación de la muestra fue censal, por lo que no necesita muestreo y la conformaron 30 estudiantes entre hombres y mujeres, del segundo grado de secundaria, con edades de 13 y 14 años. Para la obtención de los datos se aplicó la encuesta ENCEVE, instrumento aplicado y validado por el MINEDU en el 2019, el cual fue aplicado a manera de pre y pos test. Al analizar los resultados del pre test se evidencia que la convivencia escolar en la Institución Educativa secundaria de Morropón, fue deficiente en un 86.7 %, mientras que los resultados del Pos test, evidencian una mejoría del 86.7 %. Al someter los resultados al rango de valores de Wilconxon, se encontraron resultados de menores a 0,001 (sig. 0,00), lo que nos permite concluir que el nivel de significancia entre las dos variables es positiva alta. Estos resultados permiten deducir que la utilización de estrategias basadas en el drama, contribuye a la convivencia escolar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).