Adaptación del Cuestionario de clima motivacional de clase en adolescentes de Instituciones públicas de San Juan de Lurigancho. Lima, 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo adaptar el Cuestionario clima motivacional de clases de Centeno (2008) siguiendo los modelo de CMC- VENZ (Irureta, 1995). en adolescentes de instituciones públicas de San juan de Lurigancho, Lima. Dentro de esta investigación se destaca la teoría de enfoque co...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Bocanegra, Keyla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11179
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/11179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima motivacional de clase, adaptación, validez de constructo, confiabilidad.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo adaptar el Cuestionario clima motivacional de clases de Centeno (2008) siguiendo los modelo de CMC- VENZ (Irureta, 1995). en adolescentes de instituciones públicas de San juan de Lurigancho, Lima. Dentro de esta investigación se destaca la teoría de enfoque cognitivo-social. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño de investigación no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 377 estudiantes de ambos sexos, con edades que oscilan entre 11 a 14 años, pertenecientes de 2 instituciones educativas de primero y segundo del nivel secundario. Los colegios fueron seleccionados mediante un muestreo probabilístico. En cuanto a los resultados, para hallar la validez, se realizó el test de KMO que arrojo un valor de 0.84, lo que indica que es pertinente realizar el análisis factorial. Luego de realizar la estructura factorial se encontró que el instrumento se orienta a 8 factores explicando así solo el 51.705% de la varianza. Posteriormente, se opta por seguir la matriz de componentes rotados de segundo orden, indicando que los 8 componentes se agrupan en dos factores, (Dedicación e interés del profesor por el aprendizaje de sus alumnos y Cooperación/Competición) los cuales explican el 53.108 % de la varianza. En relación con la confiablidad mediante el análisis de consistencia interna por el coeficiente de Alfa de Cronbach (0.85) fue significativo. En conclusión, el análisis estadístico determino que el instrumento reúne las propiedades psicométricas para ser aplicado en la población de estudio.
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