Retos de la investigación cualitativa constructivista en las aulas universitarias

Descripción del Articulo

Resumen: Las transformaciones de las ciencias socio jurídicas en los países de américa Central y américa Latina en los últimos tres o cuatro lustros han implicado dimensiones tecnológicas y generacionales y se han sucedido en el marco de mayores incidencias de unas políticas de ciencia y tecnología...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ludeña González, Gerardo Francisco, De Piérola García, Violeta María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/57907
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/57907
https://doi.org/10.18050/esp.2014
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación cualitativa
Investigación - Metodología
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UCVV_2c5b503df0e3acc652852bfcbb1f2ffd
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/57907
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Ludeña González, Gerardo FranciscoDe Piérola García, Violeta María2021-04-22T22:14:37Z2021-04-22T22:14:37Z20212410-4558https://hdl.handle.net/20.500.12692/57907https://doi.org/10.18050/esp.2014Resumen: Las transformaciones de las ciencias socio jurídicas en los países de américa Central y américa Latina en los últimos tres o cuatro lustros han implicado dimensiones tecnológicas y generacionales y se han sucedido en el marco de mayores incidencias de unas políticas de ciencia y tecnología abiertamente productivistas y del posicionamiento del modelo gerencial de la universidad-empresa. Esta investigación aborda la epistemología constructivista como base orientadora de la metodología de investigación basada en el pensamiento de diseño, entendiendo que el ser humano es activo constructor de su realidad en interacción con otros; posición que se complementa con herramientas e instrumentos afines conforme los aportes de Piaget, Vygotski y Ausubel, evitando así la procrastinación, es decir la postergación o posposición o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes sea por miedo o pereza a afrontarlas; el reprocesamiento de actividades mal ejecutadas o, en el peor de los casos, e l abandono del esfuerzo ya iniciado, conjunto a una adecuada planificación que debe ser lo suficiente, de tal manera que, no se dejen de lado actividades clave, que no se subestimen los recursos necesarios (tiempo, dinero y personas), que se cuente con herramientas que permitan el logro del objetivo, en afrenta al fenómeno informalmente denominado Todo Menos investigación (All But Dissertation o ABD). A fin de cuentas, la aplicación del enfoque constructivista, incorpora el ejercicio de procesos creativos fuertemente vinculados a la motivación personal y a la disposición para superar obstáculos, citando por no decir lo menos el de “Cómo hacer una tesis y no envejecer en el intento”.Lima NorteRevisión por paresapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEEspergesia;8(1); 69–77http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/2722/2187urn:issn:2410-4558info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInvestigación cualitativaInvestigación - MetodologíaEducación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Retos de la investigación cualitativa constructivista en las aulas universitariasChallenges of qualitative constructivist research in university classroomsinfo:eu-repo/semantics/articleUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALAC_Ludeña_GGF-De Piérola_GVM.pdfAC_Ludeña_GGF-De Piérola_GVM.pdfapplication/pdf577187https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/57907/1/AC_Lude%c3%b1a_GGF-De%20Pi%c3%a9rola_GVM.pdfe7f2cd8101ea63b18f5ed9260aea7cc6MD51TEXTAC_Ludeña_GGF-De Piérola_GVM.pdf.txtAC_Ludeña_GGF-De Piérola_GVM.pdf.txtExtracted texttext/plain33840https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/57907/2/AC_Lude%c3%b1a_GGF-De%20Pi%c3%a9rola_GVM.pdf.txt51512226ae8bfb8c73286dc2aa562edbMD52THUMBNAILAC_Ludeña_GGF-De Piérola_GVM.pdf.jpgAC_Ludeña_GGF-De Piérola_GVM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6696https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/57907/3/AC_Lude%c3%b1a_GGF-De%20Pi%c3%a9rola_GVM.pdf.jpgc11a23ea8ac5f5e23aab41bee08d450eMD5320.500.12692/57907oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/579072024-06-03 23:00:51.135Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.en_US.fl_str_mv Retos de la investigación cualitativa constructivista en las aulas universitarias
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Challenges of qualitative constructivist research in university classrooms
title Retos de la investigación cualitativa constructivista en las aulas universitarias
spellingShingle Retos de la investigación cualitativa constructivista en las aulas universitarias
Ludeña González, Gerardo Francisco
Investigación cualitativa
Investigación - Metodología
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Retos de la investigación cualitativa constructivista en las aulas universitarias
title_full Retos de la investigación cualitativa constructivista en las aulas universitarias
title_fullStr Retos de la investigación cualitativa constructivista en las aulas universitarias
title_full_unstemmed Retos de la investigación cualitativa constructivista en las aulas universitarias
title_sort Retos de la investigación cualitativa constructivista en las aulas universitarias
author Ludeña González, Gerardo Francisco
author_facet Ludeña González, Gerardo Francisco
De Piérola García, Violeta María
author_role author
author2 De Piérola García, Violeta María
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ludeña González, Gerardo Francisco
De Piérola García, Violeta María
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Investigación cualitativa
Investigación - Metodología
Educación superior
topic Investigación cualitativa
Investigación - Metodología
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Resumen: Las transformaciones de las ciencias socio jurídicas en los países de américa Central y américa Latina en los últimos tres o cuatro lustros han implicado dimensiones tecnológicas y generacionales y se han sucedido en el marco de mayores incidencias de unas políticas de ciencia y tecnología abiertamente productivistas y del posicionamiento del modelo gerencial de la universidad-empresa. Esta investigación aborda la epistemología constructivista como base orientadora de la metodología de investigación basada en el pensamiento de diseño, entendiendo que el ser humano es activo constructor de su realidad en interacción con otros; posición que se complementa con herramientas e instrumentos afines conforme los aportes de Piaget, Vygotski y Ausubel, evitando así la procrastinación, es decir la postergación o posposición o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes sea por miedo o pereza a afrontarlas; el reprocesamiento de actividades mal ejecutadas o, en el peor de los casos, e l abandono del esfuerzo ya iniciado, conjunto a una adecuada planificación que debe ser lo suficiente, de tal manera que, no se dejen de lado actividades clave, que no se subestimen los recursos necesarios (tiempo, dinero y personas), que se cuente con herramientas que permitan el logro del objetivo, en afrenta al fenómeno informalmente denominado Todo Menos investigación (All But Dissertation o ABD). A fin de cuentas, la aplicación del enfoque constructivista, incorpora el ejercicio de procesos creativos fuertemente vinculados a la motivación personal y a la disposición para superar obstáculos, citando por no decir lo menos el de “Cómo hacer una tesis y no envejecer en el intento”.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-22T22:14:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-22T22:14:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2410-4558
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/57907
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18050/esp.2014
identifier_str_mv 2410-4558
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/57907
https://doi.org/10.18050/esp.2014
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Espergesia;8(1); 69–77
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/2722/2187
dc.relation.isPartOf.es_PE.fl_str_mv urn:issn:2410-4558
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/57907/1/AC_Lude%c3%b1a_GGF-De%20Pi%c3%a9rola_GVM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/57907/2/AC_Lude%c3%b1a_GGF-De%20Pi%c3%a9rola_GVM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/57907/3/AC_Lude%c3%b1a_GGF-De%20Pi%c3%a9rola_GVM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e7f2cd8101ea63b18f5ed9260aea7cc6
51512226ae8bfb8c73286dc2aa562edb
c11a23ea8ac5f5e23aab41bee08d450e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921260236111872
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).