Gestión institucional y autoevaluación de un programa de estudios en una universidad pública de Lima, 2024

Descripción del Articulo

La autoevaluación de los programas de estudio y la gestión institucional son pilares esenciales para alcanzar el ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos. La Meta 4.3 resalta la importancia de asegurar el acceso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Hurtado, Enma Graciela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160838
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160838
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Institucional
Autoevaluación
Programa de estudio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La autoevaluación de los programas de estudio y la gestión institucional son pilares esenciales para alcanzar el ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos. La Meta 4.3 resalta la importancia de asegurar el acceso igualitario a una educación técnica, profesional y superior de calidad para 2030. Este estudio tiene como propósito determinar la relación entre gestión institucional y autoevaluación de un programa de estudios en una universidad pública durante 2024. La investigación es de tipo básico, con un nivel correlacional, diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La población está conformada por 36 docentes y 15 administrativos, tomándose la totalidad como muestra. La técnica utilizada fue la encuesta, y los datos se recolectaron mediante un cuestionario validado por juicio de expertos, garantizando confiabilidad y validez. Los resultados reflejaron un coeficiente de correlación de Spearman de 0,6180, indicando una relación moderada y positiva: una gestión institucional deficiente se asocia a una autoevaluación deficiente. La hipótesis general fue aceptada, dado un valor de significancia menor a 0,005. Se concluye que existe una relación significativa entre gestión institucional y autoevaluación en la universidad estudiada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).